Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

Más de 600 mujeres han sido violentadas en comunidades de Chetumal: CAVI

Alrededor de 5 mujeres acude diariamente al Centro de Atención a Víctimas; las agresiones físicas y psicológicas son las de mayor incidencia.
Atiende CAVI 600 casos de violencia intrafamiliar
Atiende CAVI 600 casos de violencia intrafamiliar / PORESTO!

De enero a abril del presente año, más de 600 personas han sido atendidas en el Centro de Atención a Víctimas (CAVI) del sistema DIF Quintana Roo, al solicitar los diferentes servicios que ahí se ofrecen y que tienen por objetivo salvaguardar la integridad de la población en situación vulnerable, aseguró la directora Christian Dzul Guzmán.

Los casos de violencia física y psicológica son las situaciones de mayor incidencia, seguidas por la patrimonial y económica, siendo las mujeres el sector de la población más vulnerable.

Asociaciones Civiles piden alto a la violencia política

Noticia Destacada

Asociaciones Civiles protestan contra violencia electoral en Ciudad del Carmen

El índice de violencia familiar en Quintana Roo se mantiene al alza

Noticia Destacada

Quintana Roo lidera llamadas de emergencia por violencia familiar en México

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La atención que se proporciona no es sólo psicológica, sino también jurídica y de trabajo social, explicó la titular, la cual es totalmente gratuita, por lo que cualquier persona en situación vulnerable puede tener derecho a ella, el manejo de los datos es totalmente confidencial y pese a trabajar con otras instituciones para el seguimiento o las denuncias de los afectados, se mantiene el acompañamiento en todo momento. “Se atienden las solicitudes de asesoría jurídica y atención psicológica, de acompañamiento a la Fiscalía para interponer denuncias y visitas de trabajo social, de investigación por denuncias de violencia, para así otorgar a los ciudadanos seguridad y, por ende, una mejor calidad de vida”.

Los servicios otorgados a la población de enero a la fecha, se realizan en dos modalidades, de manera telefónica y presencial, por lo que se han atendido 600 casos, de los cuales 281 fueron atendidos en el área jurídica por la situación de violencia física y económica en la que se contextualizaban, 215 en el departamento de psicología, como su nombre lo dice eran casos de violencia psicológica y 173 de trabajo social, en donde en estos casos ya existen otros elementos involucrados.

Por lo que la titular del centro de atención invita a toda la población que se encuentre inmersa en alguna situación de violencia acudan a ellos y en caso de no poder salir de su domicilio hacerlo por teléfono y serán atendidas de inmediato; “igual si conocen algún caso de violencia, si el vecino, el compañero, la conocida, se encuentra en esa situación y por obvias razones no pueden ser ellos quienes realicen la solicitud, lo puede hacer cualquier persona de manera anónima y se atiende la solicitud”, informó.

El centro de atención a víctimas trabaja de manera coordinada y permanente con otras instituciones, así como el Plan Sin Violencia en Casa, y en coordinación con el 911 para la atención de las víctimas.

En el caso de las zonas rurales, dijo que se tiene coordinación con las autoridades municipales y estatales para la atención de los casos, “pero si así lo desean, las personas pueden venir directamente a las instalaciones, no pasa nada, son atendidos”, por lo que insistió a todas las personas a denunciar en caso de tener conocimiento de casos de violencia y a solicitar apoyo por cualquier medio si se encuentran involucradas en alguna situación de violencia.

JCL

Siguiente noticia

Huracanes Quintana Roo 2021: Estas son las alertas de riesgo que debes conocer