En Quintana Roo repuntaron las quejas por desabasto de medicamentos durante la crisis sanitaria del SARS-CoV-2; en 2019 la Entidad reportó ocho inconformidades, mientras que en 2020 estas se elevaron a 37 de acuerdo con el mapeo nacional que realiza el colectivo “Cero Desabasto”.
Andrés Castañeda, coordinador de causa de Salud y Bienestar, añadió que esto se debe a los cambios de planificación en las compras de medicinas, para surtir a todo el país, lo cual no fue analizado de manera minuciosa y ahora se evidencian las consecuencias.
Noticia Destacada
Prueba de antígeno será obligatoria para asistir a eventos masivos en Quintana Roo
El reporte reveló que 26 de las quejas de abasto de medicamentos son para el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que equivale a 70 por ciento de las inconformidades; el siguiente es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con siete, mientras los Servicios de Salud estatales registraron cinco.
El Estado está en el segundo lugar que reporta falta de medicinas, en los tres Estados de la península, ya que Yucatán registra 65 quejas, caso contrario con Campeche, que apenas cuenta con 15.
El coordinador explicó que esto responde, en parte, al cambio en las atribuciones para la compra de medicamentos y al choque abrupto de los primeros meses de la pandemia en territorio mexicano a causa de acaparamiento de insumos para la salud ante el pánico registrado por la población, entre otros factores.
El cáncer toma la primera posición como la enfermedad registrada con más reportes, con un aumento dramático de casos en 2020. Le siguen pacientes con diabetes e hipertensión con el 13 y ocho por ciento de los casos totales, respectivamente.
El colectivo “Desabasto Cero” recaba los reportes a través de una plataforma digital, los cuales posteriormente son enviados de forma inmediata a las autoridades y personal responsable del abasto y suministro en los diferentes subsistemas de Salud para que tengan información valiosa y puedan tomar acción.
Esto es una oportunidad para fortalecer la voz de miles de pacientes que exigen el cumplimiento de sus derechos; la propuesta es la construcción de puentes de comunicación y colaboración con autoridades, para potenciar la incidencia de los grupos de quienes padecen alguna enfermedad.
Pese a las dificultades que se presentaron el año pasado el colectivo avanzó de forma consistente en puntos específicos relacionados con la agenda previamente planteada.
“Refrendamos nuestro compromiso de exigir la garantía del derecho a la salud y dedicamos este informe y el esfuerzo compartido de este año a las víctimas mortales del COVID-19”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CI