El tlacuache o también conocido como “zorro de noche” o “zarigüeya”, es una de las ocho especies de mamíferos marsupiales que habitan en México y principalmente en Quintana Roo, son confundidos la mayor parte del tiempo con ratas y tristemente envenenados, sin embargo, son animales inofensivos y no necesariamente fauna nociva.
Es una especie marsupial, que no transmiten rabia y ni lo pueden desarrollar por su temperatura corporal; no son agresivos, por el contrario, al sentirse intimidados entran en estado de coma, en lo que coloquialmente conocemos como “hacerse el muerto”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Ellos se encuentran principalmente en áreas verdes, pero se ha vuelto común que por urbanización y generación de residuos, los encontremos en áreas pobladas de Cancún, son animales nocturnos y totalmente pacíficos, lo más probable es que huyan de ti si te les acercas.
Si te encuentras un tlacuache, esto debes hacer:
Los tlacuaches son un depredador de otros animales que son nocivos para la salud del ser humano, piénsalo dos veces antes de hacerle daño.
Si lo encontramos durante la noche merodeando, no se le debe molestar, ni acercársele, ya que esto lo estresa en gran medida. Cuando se les asusta tienden a babear en abundancia, lo que nos indica que nuestra presencia los está incomodando y debemos alejarnos de ellos.
El encontrarlo durante el día puede implicar que hay un problema, ya que puede estar hambriento, atrapado, enfermo o herido; en cualquiera de estos casos no se le debe manipular sin saber cómo hacerlo, ya que pueden transmitir enfermedades.
Lo más adecuado es comunicarse al 998 154 0863 con la organización Tlacuatitlán - Lugar de Tlacuaches , ellos pueden rescatarlo y brindarle la atención requerida para su posterior reinserción a su hábitat.
En caso de encontrar a un animal muerto, asegúrese de que realmente esté muerto y no en estado de tanatosis (proceso que consiste en quedarse inerte y liberar un olor muy desagradable, con el fin de simular estar muertos).
Por ningún motivo se les debe mantener como mascotas ya que no son animales domésticos; de hecho está prohibido por el Reglamento Interno de la Reserva.
Si el tlacuache esta herido o atrapado debes acercarte a él cuidadosamente, ya que se sentirá amenazado, viéndonos como un posible depredador y podría atacar. Aunque aparenten estar quietos o dormidos pueden reaccionar violentamente al ser capturados.
Si el animal está atrapado, verifica si es posible liberarlo sin tener contacto directo con él. De lo contrario deberá sujetarlo firmemente de la cola y liberarlo en el área verde más cercana (es importante el uso de guantes).
JCL