Hasta 90 oficios de solicitud de permisos para fiestas infantiles recibe al mes la Dirección de Protección Civil, lo que refleja la irresponsabilidad cívica para enfrentar los contagios de COVID-19, que van en ascenso en todo el estado, indicó Isaac Domínguez, subdirector operativo de esta dependencia.
El funcionario señaló que las nuevas normativas de sanidad emitidas por las autoridades estatales limitan a 50 el número de asistentes a un convivio, incluyendo el staff.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Agregó que en caso de que las autoridades detecten eventos en donde se incumple con el aforo máximo, el arrendador del local podría hacerse acreedor de una multa que oscila entre los 500 y 10 mil pesos.
El entrevistado precisó que, a pesar de la profusa cantidad de permisos que recibe la dependencia a su cargo, más de 80 por ciento de éstos son rechazados, debido a peticiones anticipadas.
Isaac Domínguez explicó que los propietarios de los locales son los responsables de solicitar estas licencias vía oficio, con un máximo de cuatro o cinco días de anticipación a la fecha del evento, pero se adelantan.
“No podemos dar un permiso con 15 días o un mes de anticipación, debido a que estamos actualmente en una situación de riesgo, con posible retroceso en el color del Semáforo Epidemiológico, sería una irresponsabilidad de nuestra parte hacer algo de esta forma, ya que nos regimos por los cambios e indicaciones sanitarias que emiten las autoridades cada semana”, dijo el subdirector de Protección Civil.
“Se les está exigiendo que cumplan con aforo de sólo 50 personas, incluyendo el servicio o personal contratado para la atención de los invitados, los integrantes de algún grupo musical y los cocineros, entre otros; así como que cumplan con las medidas pertinentes, como la Sana Distancia y el uso del cubrebocas, de lo contario, podrían hacerse acreedores de una sanción económica de entre cinco a 100 UMA, es decir, entre 500 y 10 mil pesos, la cual podría aumentar dependiendo de otras faltas detectadas”, añadió el funcionario.
El subdirector mencionó que si un ciudadano se percata de que en alguno de estos convivios se sobrepasa el aforo permitido, puede realizar un reporte a través del 911 para que las autoridades acudan a verificar el evento e imponer sanciones, si se requieren.
Finalmente, Isaac Domínguez precisó que han recibido reportes de fiestas celebradas en domicilios particulares; sin embargo, en estos casos la Dirección de Protección civil no puede hacer nada, debido a que se realizan en propiedad privada, por lo que únicamente emiten un exhorto a la ciudadanía.
JCL