Si bien el estado de Quintana Roo, el más joven de la Península de Yucatán, representa menos de 1.5 por ciento de la población del país, se destacó en 2020 como el lugar en el que más mexicanos quieren vivir, de acuerdo con el último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el informe oficial, a propósito del Día Mundial de la Población, que se conmemora este 11 de julio, Quintana Roo fue la Entidad que más habitantes ganó gracias a la migración interna (personas que se mudan desde otro Estado).
Noticia destacada
Pronóstico del tiempo Chetumal: Se espera cielo nublado y lluvias fuertes en Quintana Roo
De 2015 a 2020, el crecimiento neto en este rubro fue de 6.8 por ciento, lo que implica que 11.1 por ciento de sus habitantes nacieron en otro lugar del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Esto significa que durante los últimos cinco años, nuestro Estado se erigió como el destino favorito de los connacionales para convertirse en su hogar o proyecto de vida.
Cambio de vida
Hace tres años, Rodolfo Flores decidió dar un giro radical a su vida y mudarse a la ciudad de Cancún, donde ahora vive con su esposa e hija de nueve años.
En 2018, este hombre decidió ponerle fin a más de cinco décadas de vida en la Ciudad de México y a las garantías que le daban 14 años de estabilidad laboral.
“Preocupado por la inseguridad en la capital del país, pensando en mi hija y su futuro, decidí que era tiempo de buscar otro lugar, más tranquilo y menos conflictivo que la Ciudad de México”.
Aunque Rodolfo admite que extraña vivir en una de las metrópolis más grandes del planeta, y a pesar de que reconoce que no esperaba ver los índices de criminalidad que se registran en el principal destino turístico del Caribe Mexicano, no tiene duda de que Quintana Roo es la casa que quiere para su hija, quien cursa el cuarto año de primaria.
“Me costó mucho trabajo encontrar un empleo, pero gracias a Dios poco a poco se ha dado y ahora tenemos un patrimonio en esta ciudad”, compartió.
En 2020, 3.3 por ciento de la población que tiene cinco años y más de edad vivía en una entidad federativa diferente a la que residía en marzo de 2015; es decir, es migrante estatal reciente. Según el último Censo de Población y Vivienda, las principales causas por las cuales las personas cambiaron su entidad de residencia fueron: reunirse con la familia (37 por ciento), buscar trabajo (21 por ciento), cambió o recibió una oferta de trabajo (14 por ciento), por estudio (7 por ciento) o porque se casó o unió (7 por ciento).
Aunque Quintana Roo es el Estado que más población foránea nacional ganó en el último lustro, también se ubica en el ranking de entidades que más población expulsó. Ocupa la cuarta posición, con 4.3 por ciento, sólo detrás de Ciudad de México (6.4 por ciento), Guerrero (6 por ciento) y Campeche (5.2 por ciento).
Las cifras de la última medición del Inegi también revelan que a pesar de la dependencia del Estado en el sector Turismo y del volumen de visitantes internacionales que arriban cada año -sólo este verano se esperan 1.5 millones en Cancún-, es una de las entidades con el menor porcentaje de población extranjera (0.7 por ciento). Esta lista la lideran Guanajuato, Jalisco y Michoacán (7.8, 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente).
JCL