De un día para otro, su familia no lo vio más; sus amigos no lo escucharon, sus vecinos no tienen noticias de él. Desapareció.
Uno de cada tres hombres reportados ante las instituciones de seguridad en Quintana Roo está desaparecido.
En la última década, de 2011 a 2020, se han reportado mil 272 personas como desaparecidas en la entidad, de acuerdo con la base de datos elaborada por el portal de noticias Animal Político, a partir de los datos publicados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Noticia destacada
Piden apoyo para localizar a Rolando Alexander Tejero Vicente, desaparecido en Cancún
En los últimos 10 años, 550 hombres fueron reportados como desaparecidos y 30 por ciento no ha sido localizados.
El 40 por ciento de los hombres desaparecidos en la última década son jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años.
Los adultos de 31 a 40 años de edad son el segundo grupo poblacional más afectado, con 36 personas en dicha situación.
Mientras que los adolescentes, desde los 13 hasta los 17 años, son el tercer grupo de desaparecidos, con el registro de 21 personas actualmente.
Mientras que 60 por ciento de las personas del sexo masculino regresó a casa en los últimos 10 años; 18 fueron encontrados sin vida.
El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con más personas reportadas como desaparecidas, con 15 mil 66 casos. Le sigue Jalisco, con 14 mil 495 y Tamaulipas, con 12 mil 846.
Sin embargo, Quintana Roo se sitúa en el grupo de entidades con los registros más bajos de personas reportadas como no localizadas.
Tlaxcala es la Entidad con el reporte más bajo de personas desaparecidas en el país con 198 casos. Le sigue Baja California Sur, con 312 personas; Nayarit, 569; Tabasco, 635; Campeche, 705; San Luis Potosí, mil 110; y Quintana Roo, mil 272.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
“El desaparecido deja otro tipo de vacío que el asesinado. Es un vacío que carcome día con día como gusano. No hay descanso para los familiares que se pasan la vida esperando una llamada, una entrada súbita por la puerta, cualquier información. El desaparecido no está ni vivo ni muerto, vive en un limbo impreciso donde la identidad se desvanece”, escribió Doria Vélez, directora de investigación de la asociación Observatorio Nacional Ciudadano, en el texto publicado “¡Qué fácil es desaparecer en México!” para El Universal.
“Desaparecer en nuestro país es tan fácil como conjugarlo desde hace al menos una década en México, pues no existe un perfil de víctima ni de sujeto activo. Aunado a ello, debe considerarse que otro factor que hace aún más factible la desaparición de una persona, es que por parte de nuestras autoridades existe una clara reticencia de reconocer siquiera la existencia de este fenómeno”, señaló.
Ellas, encontradas, en su mayoría
Las mujeres son las personas con más reportes de desaparición en Quintana Roo durante la última década, con 722 casos; 84 por ciento fue localizada con vida, de acuerdo con la base de datos consultada, mientras que nueve por ciento continúa desaparecido y el resto fue hallado sin vida.
CG