La organización Artículo 19 dio a conocer que se le concedió un amparo al libanés Kamel Nacif contra la orden de aprehensión tras las acusaciones de tortura hechos por la periodista Lydia Cacho; este amparo lo otorgó un Tribunal Federal; en el caso de Mario Marín, se negó el amparo que solicitó.
Luis Knapp, parte de la misma organización, indicó que el 15 de julio fue el día en el que el Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo indicaron que, tras un análisis al caso, los hechos ocurridos contra la periodista no tenían vínculo alguno con la publicación de la investigación llamada 'Los Demonios del Edén' en 2005.
Noticia destacada
Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, 95% ineficaz contra exfuncionarios estatales
Además destacaron que este acto abrió 'una ventana' a la impunidad en el caso, que lleva 16 años en los tribunales, pues Lydia Cacho tuvo que recurrir a instancias internacionales para que las acusaciones contra Kamel Nacif y Mario Marín, 'El Gober Precioso', fuesen escuchadas.
La magistrada Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla, secretaria en funciones de magistrada del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, dieron sus votos a favor del amparo, mientras que el magistrado Jorge Mercado, votó en contra de concederlo, así lo detalló Luis Knapp en una conferencia virtual en Periscope.
Noticia destacada
FGE Quintana Roo vincula a proceso sólo al 23% de los mil 500 detenidos en el estado
Ya Kamel Nacif había solicitado un amparo en abril de este año, pero el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo se lo negó.
Cambiaron a la magistrada del caso luego de las elecciones: Lydia Cacho
La periodista y presunta víctima de Nacif Borge y Mario Marín, indicó que desde España, país donde se encuentra 'exiliada' debido al caso que aún sigue su curso, declaró en primera instancia la sorpresa que recibió al enterarse del cambio de magistrada que se encargaba de su caso, a mes y medio después de las elecciones de 6 de junio.
'Recibimos con absoluta sorpresa la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Nación de cambiar un mes y medio después de las elecciones a la magistrada que estaba llevando este caso; qué sucedió durante las elecciones para que de pronto realizaran esta sustitución' indicó Lydia Cacho.
CG