Con humedad y filtraciones de agua en cimientos, muros y techos se encuentra 56.5 por ciento de las casas en Quintana Roo, lo que coloca a la entidad como la quinta a nivel nacional con este tipo de problemáticas en los inmuebles, sólo detrás de Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas, detalló la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020.
Además, 45.4 por ciento de los domicilios en el estado presentan grietas o cuarteaduras en muros o techos.
Noticia Destacada
Ejidatarios de la Laguna Om en Quintana Roo buscan proteger 335 mil hectáreas de selva
“Sobre el deterioro de la vivienda, se puede tener un acercamiento a partir del dato sobre el tiempo de vida, esto es, su antigüedad, medida como los años que tiene la vivienda de haber sido construida”, refiere el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Noticia Destacada
Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, un fracaso, acusa líder de profesionistas
Sin embargo, en dicho indicador, con un porcentaje de 16.2, Quintana Roo se posiciona como el segundo estado en el país con inmuebles con una antigüedad menor a cinco años. Es decir, a pesar de que las casas son de reciente construcción, la calidad de los materiales y condiciones climáticas, características de la región peninsular, ocasionan que los desperfectos aparezcan de manera temprana.
Los problemas estructurales “tienen un impacto económico en los hogares, al tener la necesidad de arreglar los desperfectos e impacta en la calidad y precio de la propiedad”, reveló el Inegi.
Aunado a ello, 42.9 por ciento de los domicilios particulares en Quintana Roo tienen menos de 55 metros cuadrados de construcción; condición que comparte con Campeche, Baja California Sur y Chiapas, con un porcentaje de 44.3, 43.8 y 43.5, respectivamente.
A nivel nacional, 28.1 por ciento de las viviendas están en ese parámetro; 41.3 por ciento tienen de 56 a 100 metros cuadrados de construcción; 15.6 de 101 a 150 metros cuadrados y sólo 15.1 por ciento cuentan con más de 150 metros cuadrados de terreno construido.
En tanto, 61.6 por ciento de las propiedades tienen la necesidad de construcción o ampliación de espacios y 14.7 de realizar otro tipo de reparaciones.
Al respecto, el Inegi enfatizó que en las viviendas se debe asegurar “el derecho a la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad; este es innegable dentro de los requerimientos y garantías que se deben cubrir en el espacio físico, exterior e interior”.
Por otra parte la encuesta reveló que 48 por ciento de personas que tienen un contrato de renta de una vivienda, apuntan que no está en sus posibilidades adquirir una casa propia ya que no tienen los recursos económicos suficientes o bien, no tienen acceso a un crédito inmobiliario.
En ese tenor, del total de viviendas en Quintana Roo, 86.4 por ciento son propias (nuevas o usadas), las cuales han sido adquiridas mediante un crédito Infonavit que está vigente.
De acuerdo con datos de la Envi, señala que en Quintana Roo hay una necesidad de 26.9 casas para renta, compra o construcción en relación con el total de viviendas particulares habitadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG