La Asociación de Colonos de Puerto Aventuras responsabilizó al Fideicomiso por las obras que realiza el hotel Dreams de esta localidad en el lecho marino. El centro de hospedaje actualmente se encuentra en el 'ojo del huracán' por el vertido de material para colocar una escollera, proyecto del cual nunca informó.
En un comunicado, el organismo señaló que “apoya el cumplimiento de las leyes ambientales, la realización de estudios de impacto ambiental que puedan ser requeridos y la obtención de permisos para que los intereses de nuestros miembros puedan protegerse contra actos que puedan impactar negativamente el medio ambiente”.
Noticia Destacada
Activistas exigen a Carlos Joaquín esclarecer feminicidio de Lucely en Puerto Aventuras
“El hotel Dreams nos envió un aviso de que estarían realizando obras de remodelación en sus instalaciones. Nunca nos informaron sobre la construcción prevista de un rompeolas o sobre el transporte de rocas pesadas a ese sitio”, informaron los miembros de la agrupación.
Por lo anterior, los colonos señalaron al Fideicomiso de Puerto Aventuras como responsable de estos trabajos, los cuales han sido denunciados a nivel nacional en medios televisivos.
“Sabemos que la construcción del rompeolas fue realizada por el Fideicomiso de Puerto Aventuras Desarrollador que ha dirigido esa operación sin informar a nuestra Asociación. Para llevar a cabo esta construcción, los camiones transitaron por la propiedad del hotel Dreams”, revelaron los inconformes.
En diciembre pasado, los representantes de este consorcio también fueron denunciados por hacer otra escollera en la parte Norte del complejo, justo a un costado del canal de acceso a la caleta Chac Hal Al, por lo que se pidió la intervención de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin que hasta la fecha hayan acudido.
Aunado a estas denuncias, el ciudadano Gerardo Solís Barreto presentó, a principios de agosto, una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), donde alegó hechos que violan las garantías individuales de los residentes de Puerto Aventuras. En la querella, denunció al Fiscal General de la República, al personal de la oficina de la Presidencia de la República, al Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo, a la Presidenta Municipal de Solidaridad y a la Directora de Medio Ambiente, por la construcción del rompeolas.
La escollera provocó la obstrucción del flujo de agua dentro de la cala, creando así estancamientos marrones, impuros y turbios, así como el impacto en los arrecifes y la vida marina. Ahora, los colonos piden sancionar a los responsables de la obra en Puerto Aventuras, en el Municipio, así como la incautación de todo el equipo de construcción relacionado y la introducción de otras medidas urgentes necesarias para la protección del medio ambiente en Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL