La asociación civil de transparencia Somos Tus Ojos reprobó que el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, haya reservado por cinco años información que debería ser pública, entre la que destaca las armas compradas, número de policías, grado escolar de éstos, número de funcionarios con escoltas, patrullas y bitácora de vuelos, entre otros.
Fabiola Cortés, Presidenta de la asociación civil, aseguró que este tipo de acciones son injustificadas y sólo tratan de ocultar la corrupción que ha hecho el Gobernador del Estado a lo largo de su mandato, pues para hacer una reserva de información debe haber una prueba de daño y en este caso no la hay.
Noticia destacada
Carlos Joaquín presentará informe de gobierno con obras inconclusas a un año de irse
Noticia destacada
Carlos Joaquín 'alardea' de inversión en salud por pandemia; contrata empresas fantasma
“Me parece que estas reservas de información son injustificadas y totalmente corruptas, lo que demuestra que el Gobernador quiere tapar a toda costa sus malos manejos, lo que ha hecho Carlos Joaquín en la integración del Instituto de Transparencia y me refiero a la nueva elección de los consejeros, es buscar cómplices”, detalló en entrevista para Por Esto!
Noticia destacada
Vuelos VIP de Carlos Joaquín: Estos son los documentos que Sefiplan blindó hasta 2023
El gobernador reservó esta información hasta que termine su mandato al frente del estado, por lo que a consideración de Cortés Miranda se trata de un atentado contra el acceso a la información, pues además de tener endeudado a Quintana Roo, está faltando a los derechos humanos de los quintanarroenses.
“Entre más opaco es un gobierno, es más corrupto, no hay otra explicación, se hacen reservas de información no porque exista en realidad o un daño, no porque exista un riesgo; estas reservas de información tienen que ver con el cubrir la corrupción, el arrebatarle a los ciudadanos su derecho a estar informados”, continuó.
De acuerdo con el Índice de Expedientes Clasificados, en 2018 se realizó el mayor número de resguardos de información al contabilizar ocho, cuyos datos se divulgarán a partir de este año.
“Vi lo de los vuelos, señalan que hay un riesgo para quienes usan o usaron los aviones y que pueden ser objetivo de ataques si se publica esa información, esto es una cuestión fuera de toda lógica, esos viajes ya se realizaron y no hay riesgo”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG