Jesús Antonio Villalobos Carrillo, el exconsejero Jurídico de Carlos Joaquín González, Gobernador de la entidad, fue designado ayer como Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, a menos de 72 horas de haber sido electo por el Congreso del Estado como Magistrado de ese organismo, pese a los señalamientos que hay su contra por tener vínculos con la delincuencia organizada en el estado.
En una sesión extraordinaria celebrada el viernes en la ciudad de Cancún, en la que se realizó la investidura de Villalobos Carillo, los magistrados aprovecharon para renovar su presidencia y, por unanimidad de votos, fue nombrado justamente él como Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.
El nuevo cargo de Villalobos Carrillo le dará voz y voto decisivo a la hora de juzgar, valorar o emitir resoluciones que tengan que ver con eventuales acusaciones de abuso de poder o corrupción por parte del actual Gobernador del Estado o de sus colaboradores en la presente administración.
La trayectoria de Villalobos Carrillo no ha estado enfocada con la materia administrativa, al menos no más que los magistrados que integran el Tribunal que hoy preside.
Noticia Destacada
Carlos Joaquín minimiza alerta de viaje emitida por EU tras balacera en Quintana Roo
Noticia Destacada
Exconsejero de Carlos Joaquín, presuntamente ligado al narco, nuevo magistrado del Tjaqroo
El ahora Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa goza de impunidad, pese a que fue señalado de vínculos con la delincuencia organizada y de favorecer en Quintana Roo la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Villalobos Carrillo ha sido señalado por tener nexos con la delincuencia organizada brindándole protección, según lo establecido en una manta que fue colocada el 12 de enero de 2020, en un área verde de la calle 135, cerca de la avenida Politécnico, en la Región 516 de Cancún, donde también fueron encontradas tres cabezas humanas.
En aquella manta, escrita con letras negras y rojas, se acusaba a Antonio Villalobos, Julio Moreno Orendain, entonces Fiscal Antidrogas de Quintana Roo, y a Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, agente de la Policía Ministerial, de vender el Estado a integrantes de la delincuencia organizada y facilitar su operación en la Entidad.
No obstante, la Fiscalía General del Estado no realizó ninguna investigación en contra de Villalobos Carrillo por su supuesta relación con el crimen organizado, lo que le permitió mantenerse como Consejero Jurídico del Gobernador Carlos Joaquín, hasta el pasado 11 de enero, cuando fue sustituido por Landy Blanco Lizama.
Villalobos Carrillo había quedado en la terna final, junto con Karla Patricia Rivero González y Heyden Cebada Rivas, para la selección del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, realizada en noviembre de 2021; sin embargo, no fue elegido, por lo que se postuló, ahora, para formar parte del Tribunal de Justicia Administrativa.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un órgano dotado de plena autonomía para resolver controversias por en los actos ilegales o de abuso de poder en los que pudieran incurrir miembros de la administración pública.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG