María del Carmen García Rivas, Directora de los Parques de Corales de Puerto Morelos e Isla Contoy, exhortó al sector naviero y a los promotores de turismo masivo a no tirar basura en el mar, porque afectan los arrecifes, que ya se encuentran amenazados por la contaminación.
Tras una colecta reciente de desechos, la funcionaria dijo que se suele retirar del lecho marino cercano a los corales, envases de cristal, plásticos, latas, cabos, redes, aletas, visores y cubrebocas, entre otros. Durante la última jornada se llenaron tres jaulas de plástico y un bulto.
El equipo de trabajo de la funcionaria no dio a conocer el volumen recolectado en 2021, pero indicó que en cada actividad se recogen decenas de kilogramos.
“Los corales mueren, las selvas se acaban, el agua escasea, hay pandemias, ¿hasta dónde tenemos que llegar para cambiar?”, cuestionó García Rivas al evaluar el consumismo en el que ha caído la mayoría de la gente.
“Cambiemos historia en el 2022, en los siguientes 12 meses. No consumas por consumir porque todo se vuelve basura”, exhortó.
“La contaminación provoca la pérdida de la biodiversidad. Restauremos el planeta a través de una nueva moral”, subrayó la también Directora del Parque Nacional de Isla Contoy, encargada de repoblar zona de corales diezmada tras el paso del Huracán Grace.
La funcionaria solicitó a los miles de turistas de los parques de la Zona Norte de Quintana Roo no utilizar bloqueadores. “Si visitas el arrecife en tus vacaciones, no te pongas bloqueador, ni biodegradable, protégete del sol con ropa, respeta la vida marina y disfrútala”.
Aunque los touroperadores ya replican esta información entre sus clientes, muchos hacen caso omiso, y continúa el uso masivo de bloqueadores biodegradables. Según la entrevistada, cada día se diluyen varios litros de químicos en el agua de mar e impactan en la vida marina.
El turismo masivo en la parte Norte del Estado, donde termina el Sistema Arrecifal Mesoamericano, causa un daño irreversible a los sistemas marinos, coincidieron ambientalistas al abordar el tema durante un taller impartido en noviembre pasado.
Respecto al riesgo que enfrentan los recursos naturales, se habló de la importancia de replicar la información para crear conciencia de conservación.
Se usan las redes sociales para promover la conciencia colectiva sobre el cuidado de la vida submarina.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG