Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ejerció un presupuesto de mil seis millones de pesos en 2021, esto no se ve reflejado en su operatividad, ya que se ubicó entre las Fiscalías que menos denuncias atendió, con tan sólo 541, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel nacional se ubicó en el lugar 17, con mayor presupuesto asignado y la primera a nivel peninsular; también se ubicó como la quinta que menos denuncias atendió, por lo que se puede observar que no hay un balance entre el dinero recibido y las quejas que se atendieron de la ciudadanía.
Noticia destacada
Semarnat autoriza estudios ambientales de Fonatur para el Tramo 5 Norte del Tren Maya
Esto también se vio reflejado en las averiguaciones previas e indagatorias, así como carpetas en materia penal para adultos y justicia para adolescentes, pues se ubicó como el lugar 18 con un menor número de investigaciones. Quintana Roo registró 48 mil 200 averiguaciones iniciadas en el año 2021, de las cuales 17 mil 182 fueron determinadas, mientras que 808 se cerraron y 39 mil 196 están pendientes de concluir, es decir, que sólo el 1.67 por ciento se concluyeron, mientras que el 35.64 por ciento continúan su curso.
“En el caso de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación determinadas, se reportó un millón 751 mil 761 (12.1 por ciento para la FGR y 87.9 por ciento para las FGE). Esta cifra representó un aumento de 15.9 por ciento respecto al 2020”, se lee en el comunicado.
Imprecisión en el número de imputados
De las 48 mil 200 investigaciones que inició la FGE de Quintana Roo, sólo hubo 400 imputados, mientras que otras 47 no tienen inculpado, por lo que no se especificó qué pasó con los presuntos responsables de 47 mil 753 averiguaciones restantes. Esto llevó a la Fiscalía Estatal a convertirse entre las más opacas, sólo después de la de Baja California, que tuvo 90 mil 654 carpetas sin especificar qué pasó con los imputados, lo que deja entrever la poca eficiencia de la dependencia en Quintana Roo.
Lo que llama la atención es que inclusive sus Estados hermanos hicieron un mejor trabajo, pues aunque tuvieron un menor número de investigaciones, registraron un mayor número de imputados, tal es el caso de Yucatán, que tuvo 8 mil 878 averiguaciones, 5 mil 483, con inculpados, mientras que Campeche contabilizó 5 mil 46 carpetas y 841 imputados.
Quintana Roo en el Top 3 de armas aseguradas
Quintana Roo se ubicó como la segunda Entidad con más armas aseguradas en distintos puntos del Estado, con 407, siendo superado por Veracruz, que contabilizó 454 aseguramientos, mientras que el Top 3 es completado por Oaxaca, al contabilizar 386.
A nivel peninsular, Quintana Roo superó por mucho a las otras Entidades, pues Yucatán apenas registró 37 armas aseguradas, mientras que Campeche tuvo 78.
“En cuanto al aseguramiento de los narcóticos reportados por las Fiscalías, los principales fueron fentanilo para la FGR y cannabis para las FGE”, finaliza el comunicado
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
NR