Lo que sería un viaje de ensueño en su primera visita a Cancún terminó siendo una pesadilla para el influencer rumano Mario Mocanu y 17 personas más, quienes fueron víctimas de extorsión en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), ya que arribaron el 18 de diciembre a la Terminal 3 desde Madrid en la aerolínea Ibero jet y fueron regresados el mismo día por negarse a pagar un “impuesto” de 4 mil dólares a los agentes de Migración.
Y es que el afectado detalló que contaba con todos los requisitos para entrar al país sin complicaciones, puesto que tenía una reservación en un hotel y varias actividades pagadas, las cuales incluían la visita a Isla Mujeres y Tulum, además contaba con suficiente dinero en efectivo y tarjetas para comprobar que su visita sería sólo por turismo.
“Es una pena que ocurran estos casos, porque uno se queda con una mala experiencia, tenía muchas ganas de conocer México por primera vez, de pasar la Navidad de una manera diferente, ya que estaría en la playa, lejos del frío, pero resultó todo lo contrario, los agentes dijeron que no pasamos la segunda entrevista, pero nunca nos hicieron preguntas, sólo querían el dinero, que es una locura”, dijo en entrevista con Por Esto!.
Les quitaron sus pasaportes
El rumano aseguró que al llegar al recinto aéreo los separaron en varios grupos, por lo que él y otras personas fueron trasladados a un cuarto, en donde les retiraron sus pasaportes y ni siquiera los dejaron ir al baño, por lo que después de dos horas se les notificó que regresarían a Madrid porque no fueron admitidos por el país, por lo que los agentes del INM mandaron a traer a los policías.
“Fuimos escoltados hasta el avión de regreso por policías, nos trataron como delincuentes, yo no entendía la situación, hasta que le pregunté a un policía, él me dijo que fue porque no les pagamos lo que pedían a los agentes, por lo que teníamos que volver, si no quería que me encerraran en un cuarto por semanas, hasta que un familiar pagara la multa, al subir al avión nos mandaron hasta atrás y también recibimos malos tratos”, continuó.
El entrevistado dijo que nunca había vivido una experiencia igual, pues entre los no admitidos se encontraban familias, mujeres embarazadas y niños, los cuales no habían comido, ni dormido y gastaron su dinero, por lo que varios rompieron en llanto ante la situación, mientras los agentes del INM y policías se reían.
“Es una lástima todo lo que sucedió, nadie debería de pasar por esta situación, nosotros sólo queríamos conocer Cancún, es una ciudad preciosa, de las más visitadas, no es posible que por la corrupción se deje manchado el país, yo tengo muchos amigos en México, en Cancún y son personas increíbles, ojalá puedan frenar a estas personas, extorsionadores, porque afectan a personas inocentes, la corrupción no debe manchar al turismo”, concluyó.
El Instituto Nacional de Migración giró una ficha informativa en donde aseguró que la inadmisión del rumano se dio porque no contaba con un vuelo de regreso a Madrid ni reservaciones durante su estadía, además pretendía quedarse un mes en México sin tener los recursos necesarios; sin embargo, Por Esto! obtuvo los documentos que muestran que el turista sí tenía un pasaje de vuelta el 25 de diciembre a través de la aerolínea antes mencionada con la confirmación VGFLME y un costo de 779.60 euros, la cual fue realizada el pasado 5 de diciembre.
Asimismo, Mocanu tenía una reservación con la agencia de tours Viator, especializada en mercado español para el 20 de diciembre para una visita a Tulum en conjunto con tres personas más las cuales eran sus amigos con los que viajaba y bajo el número de reserva VIA-22571172, por lo que los argumentos de la dependencia no coinciden con los hechos, ya que hay muchas discrepancias entre las dos versiones.
Cabe recordar que en todo 2022 se han denunciado malos tratos por parte de los agentes de Migración en el Aeropuerto de Cancún, entre ellos colombianos, argentinos, españoles y brasileños, por lo que el sector empresarial, como las mismas autoridades turísticas han hecho un llamado al INM para que tome cartas en el asunto.
Tan sólo, el pasado 24 de octubre, el Canciller de México, Marcelo Ebrard y el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva se reunieron en la Ciudad de México para atender la problemática de deportaciones de los sudamericanos desde el AIC, ante la falta de acción por parte del Instituto, pues la Cónsul de Colombia, María Fernanda Grueso denunció que los cafetaleros eran deportados sin razón.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Bernardo Cueto, dijo que en enero del 2023 promocionarían al Caribe Mexicano en España, para captar más visitantes de dicho país, sin embargo, estos 18 turistas deportados el domingo venían precisamente de Madrid, los cuales se quedaron con muy mal sabor de boca.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR