La quema de los muñecos de Año Viejo no puede ser restringida, por tratarse de una tradición que se ha realizado por décadas; sin embargo, el Director de Protección Civil, Armando Can Rodríguez, recomendó a la población evitar el uso de la pirotecnia, por el riesgo que representa para los menores de edad.
El funcionario aseguró que la dependencia a su cargo no tiene facultades para decomisar los fuegos artificiales en los domicilios particulares, solamente aquellos que se vendan en comercios establecidos, puesto que los permisos y las acciones preventivas corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que ya le han pedido su apoyo.
Sostuvo que en otros municipios sí se prohibió la quema de los “viejos”, por el riesgo que representan, tanto para los menores de edad, como para las viviendas; sin embargo, en Lázaro Cárdenas es difícil restringirlos porque se trata de una actividad tradicional, y su obstaculización causaría el malestar ciudadano.
Pese a esto, enfatizó que les han pedido a los habitantes no utilizar “bombitas” para rellenar los muñecos, por lo peligroso que resultan; además que molestan a los vecinos.
Insistió que estas prácticas pueden denunciarse, y el personal de Protección Civil acudirá a verificar y realizar las recomendaciones necesarias.
Can Rodríguez reconoció que hace falta un reglamento municipal de Protección Civil para aplicar sanciones a los comercios que vendan pirotecnia y a quienes utilicen estos artefactos explosivos, pero ya se trabaja en ello.
Sostuvo que por ahora, el organismo únicamente puede decomisar mercancía a los comercios y turnarla a la Sedena, dependencia encargada de aplicar las multas en caso de que los vendedores no cuenten con los permisos para la venta de estos artefactos.
Esta dependencia sí tiene la facultad de visitar los domicilios y decomisar la mercancía que no cuente con las licencias que la misma Sedena proporciona.
Finalmente, el Director de Protección Civil, exhortó a los padres de familia a ser conscientes del riesgo que implica el uso de pirotecnia, que cada vez contiene más material explosivo.
Hasta el momento, no hay casos de menores de edad heridos por el uso de los fuegos artificiales, pero en los últimos cinco años sí se han registrado incendios por estos, los cuales causaron pérdidas materiales a las familias y los padres de los niños responsables tuvieron que hacerse cargo de los gastos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC