La Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), que se encuentra en el centro de la atención nacional e internacional tras los últimos hechos violentos en este destino, por los casos del hotel Xcaret y el Mamita's Beach Club, en el 2021 recibió al menos cinco recomendaciones en materia de derechos humanos.
De acuerdo con la información vertida en la Plataforma Nacional de Transparencia, las cinco recomendaciones fueron emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes; desactivación de órdenes de búsqueda; aseguramiento arbitrario de un bien inmueble y por negar el acceso a la justicia a víctimas de feminicidio.
Curiosamente, el pasado fin de semana, el Fiscal General Óscar Montes de Oca se presentó en esta ciudad para recibir los permisos municipales para la construcción del Centro de Justicia de la Mujer en Solidaridad.
Noticia destacada
FGE de Quintana Roo identifica a los autores intelectuales de la balacera en Xcaret
En la recomendación número CDHEQROO/01/2021/III, la violación a los derechos humanos se registró en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en Tulum, cuando el personal no realizó las diligencias en un caso por el delito de fraude en la compraventa de un automóvil, es decir, provocaron dilación y el riesgo de que el delito prescribiera.
En la segunda recomendación, número CDHEQROO/16/2021/I, la violación de la Fiscalía fue a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por la omisión en realizar una denuncia ante la autoridad administrativa correspondiente, en este caso, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado (DIF Quintana Roo); y violación al derecho de acceso a la justicia por la irregular integración de una carpeta de investigación en agravio de dos víctimas.
La tercera recomendación, con número CDHEQROO/18/2021/I, fue por violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la honra, debido a la falta de desactivación de órdenes de búsqueda y por lo que se tuvo que compensar a la víctima, otorgar una disculpa pública y también tratamiento psicológico.
La cuarta, con número CDHEQROO/20/2021/II, fue por la violación al derecho humano de la legalidad y a la seguridad jurídica, en agravio de tres víctimas, así como el interés superior de la niñez en agravio de dos de estos tres, por el aseguramiento arbitrario de un bien inmueble y por lo que se abrió una carpeta de investigación en contra de los funcionarios involucrados con esta violación.
Y la última recomendación, CDHEQROO/23/2021/III, fue por violación al derecho humano de acceso a la justicia con perspectiva de género, para aquellas víctimas de feminicidios y sus familiares, así como el derecho humano a una vida libre de violencia. En este caso, además de la disculpa pública, se generó un procedimiento administrativo.
Finalmente, llama la atención que de las cinco recomendaciones, la FGE Quintana Roo sólo tenga un expediente a la vista, reservándose los otros cuatro.