El Estado de Quintana Roo está en el top 10 de Entidades que más desocupación laboral tuvo durante el cuarto trimestre de 2021 con 4.4 por ciento de su población en esta situación, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Entidad se ubicó en el sexto lugar, sólo por detrás de Ciudad de México con 5.9 por ciento, Querétaro 5.7 por ciento, Tabasco 5.1 por ciento, Coahuila 4.8 por ciento, y Estado de México con 4.7 por ciento.
Siguiendo el estudio, en el Estado hay 41 mil 773 personas que están desempleadas, por 895 mil 984 ocupados; sin embargo, de esa cifra 47.2 por ciento trabaja en la informalidad, 21 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación y 24.5 están en el sector informal.
Cancún, con más de 22 mil desempleados
Del total de desempleados que existen en Quintana Roo, 54 por ciento pertenece al municipio de Benito Juárez, es decir, que 22 mil 925 cancunenses buscan de un trabajo para subsistir y recuperarse de los estragos que dejó la pandemia por coronavirus, por lo que no han podido recuperarse.
Cancún superó a ciudades como Culiacán, Hermosillo, Pachuca, Tijuana, Aguascalientes y Tampico en número de habitantes desocupados laboralmente, dejando entrever las problemáticas que ha sufrido la ciudad luego del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 y derivado de su actividad turística que se vino abajo ante el cierre de hoteles y restaurantes.
La ciudad quintanarroense superó a otras ciudades de la Península de Yucatán, las cuales también aparecen en el análisis, tal es el caso de Mérida, la cual tuvo 15 mil 363 personas desempleadas, mientras que Campeche tuvo tres mil 531 personas desocupadas.
Aunque, Benito Juárez tuvo 451 mil 337 personas ocupadas, el 37.9 por ciento trabaja en la informalidad, mientas que el 16.9 por ciento está en condiciones críticas de ocupación y el 21.2 por ciento tiene una ocupación en el sector informal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG