Los integrantes de “Hagamos Composta” se unieron para limpiar la playa 6 en dónde recolectaron aproximadamente 80 kilos de cacharros que recalaron en el mar, informó el coordinador de la asociación civil, Moisés Longoria.
El activista explicó que “Hagamos Composta”, es un proyecto que inició en el estado de Toluca hace cuatro años y ha llegado a Playa del Carmen en donde han tenido muy buena recepción, “consideramos a los impactos ambientales que puede llegar a tener puede hacer una gran diferencia aportando sus contenidos orgánicos. Realmente nos sorprendimos de la actividad ecológica y social que hay Solidaridad, a diferencia de otros estados de la República mexicana a donde hemos llegado”, explicó.
Moisés Longoria informó que en la limpieza en los arenales de la calle 4 hasta bajar a la playa del muelle fiscal que se llevó a cabo el pasado domingo con apoyo de ciudadanos, recogieron a los largo del litoral, cartones de cerveza, latas de licor, cubrebocas, infinidad de colillas de cigarro y hasta un reloj acuático.
Moisés Longoria dijo que de manera oficial, “Hagamos Composta” hizo de manera oficial su primera limpieza con la ayuda de 25 playenses.
Por su parte, el director del proyecto, Gerardo Montes de Oca explicó que apoyan a la ecología en Quintana Roo al brindar un kit de contenedores para que la gente pueda depositar sus desechos orgánicos y de esta manera, ellos la convierten en composta.
Especificó que incluso, reciben hasta huesos de animales, se llevan todo lo orgánico que pueda generar una persona, a excepción de eses, por lo que son residuos que no van a para al basurero municipal.
Con apenas dos meses de estar operando en la zona norte del estado, han podido abarcar a 80 familias, que están en los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, señaló.
Además, Montes de Oca añadió que en las residenciales como Selvanova los vecinos están relacionados en temas ambientales. “Hemos recolectado dos millones de kilos de desechos orgánicos en Toluca, calculamos que de 100 kilos de desechos orgánicos se hacen ocho kilos de composta, es un poco menos del 10 por ciento, dependen de la técnica que se utilice. La gente puede dar una cubeta quincenal o semanal de desechos orgánicos; la inscripción es de 350 que es el costo de las cubetas y luego el costo de recuperación cada que se hace el cambio y se recogen los residuos son 70 pesos”, aclaró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM