Alertan ambientalistas que el cambio en el trazo de la ruta del Tren Maya en Quintana Roo pone en riesgo el sistema de cuevas y cenotes que se encuentran en esta región, incluyendo los mantos acuíferos.
Por ello, a través de la plataforma Change.org, lanzaron una petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en el poco tiempo que lleva, ya suma más de mil 400 firmas.
Pablo Ortega, quien subió dicha petición, expone que los 1 mil 460 kilómetros del ferrocarril atravesarán por la selva maya (segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia), "fragmentándola y causando impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua y a la biodiversidad".
Noticia destacada
Oíamos gritos de niños: Empleados del Tren Maya narran rescate tras volcadura de un ADO
Noticia destacada
Productores piden a Fonatur no cerrar paso a sus cultivos por construcción del Tren Maya
Señala que la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto impide identificar los impactos puntuales que se pudieran ocasionar al hábitat y a los ecosistemas terrestres y costeros, pero resume en cuatro puntos los riesgos que se observan con esta obra: Deforestación, destrucción de acuíferos, extinción de flora y fauna, y sobre urbanización.
Esta propuesta abre una liga para acceder a un sitio del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y que de manera detalla expone este asunto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG