Líderes de diversas colonias irregulares de Cancún organizaron una manifestación en el domo del parque San Antonio, localizado en la Supermanzana 93, debido a que al menos 200 mil familias carecen de servicio de luz en la ciudad. Denunciaron que han realizado pagos para la instalación del servicio, pero no les conectaron los medidores.
Tras un recorrido por la colonia La Jungla, donde al menos una veintena de familias cuentan con la instalación de la red eléctrica, pero carecen de medidor, los vecinos reprocharon que están pagando desde hace más de un año para la conexión del servicio, pero todavía no lo tienen.
La mayoría de las familias que habitan en este lugar viven en condiciones precarias. Algunas viviendas tienen techos de lámina de cartón y en otros casos tienen paredes improvisadas de madera. También se observó que hay quienes tienen conectados “diablitos” para tener energía eléctrica.
Los líderes sociales coincidieron en que hacen falta 5 mil medidores en los 260 asentamientos irregulares que representa, aunque a la protesta sólo fueron integrantes de seis colonias, quienes aseguraron que no son invasores, sino que viven en terrenos comprados a los ejidatarios.
“Son aproximadamente 20 colonias que tienen obras, que están aprobadas y supervisadas y ya están los documentos en todas las instancias; en los medidores totalizadores tenemos cobros excesivos”. Los totalizadores dan energía a varias viviendas al mismo tiempo y es imposible comprobar el consumo de cada una, por lo que el gasto es mucho más elevado.
Gumaro Vázquez Pérez, líder de la colonia Avante 2, dijo que están pagando como mínimo, 400 pesos mensuales, aunque tienen registrados casos donde las familias pagan hasta 700 pesos al mes por el servicio de energía eléctrica. “Es por eso que estamos cansados de tanta pinche corrupción y es por ese motivo que contratamos personalmente una constructora que haga nuestros ramales”.
Tarcila Trujillo, líder de la colonia La Jungla, ubicada en la parte posterior del fraccionamiento Haciendas del Caribe, aseguró que con sus recursos compraron un transformador, postes y cables para facilitar los trabajos de conexión de energía eléctrica. “No estamos pidiendo nada más, sólo estamos exigiendo los medidores. La construcción se la estamos regalando a la Comisión Federal de Electricidad, para que se acaben estos muretes con totalizadores, porque esa es la forma en que nos roban directamente los cobradores de electrificación”.
Explicó que el “negocio” de la CFE es cobrar a los usuarios que deseen el servicio los muretes y totalizadores, además de los postes y el cableado, por lo cual, al “adelantarse” con la obra, ahora les están negando el servicio, pese a que ya cuentan con la instalación de las bases de los propios medidores que la exparaestatal colocó.
Indicó que un poste de concreto cuesta hasta 5 mil pesos, en tanto que un transformador, de acuerdo con la capacidad, vale entre 18 mil y 25 mil pesos. “Hay colonias que no tienen esos servicios porque les conviene usar ese dinero para otros fines. El Gobierno Federal ha aportado ese dinero para desarrollar los proyectos, pero hoy en día no se han llevado a cabo”.
Adriana Elizabeth Morales, líder de la colonia El Milagro, expuso que si las autoridades no hacen caso a sus demandas tendrán que realizar manifestaciones masivas con todos los afectados, “no sabemos ni cuándo ni dónde, estamos trabajando para unir todas las colonias, aunque estábamos con miedo de dar a conocer el tema, ya estamos cansados de que no nos atiendan.
Hay colonias que no tienen infraestructura, pagaron hasta 15 mil pesos para que les pusieran los postes y transformadores y la base del medidor de su casa y aparte de eso les estaban cobrando los medidores hasta en 5 mil pesos”, indicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG