Mateo podría ser el primer habitante de Playa del Carmen en ingresar al Centro de Atención al Talento (Cedat) en la Ciudad de México, una división del organismo de personas sobredotadas más grande de América Latina.
Con tan sólo dos años de edad, el pequeño ya sabe leer y conoce varias palabras en otros idiomas. También ya desarrolló la capacidad de hacer sumas; con esto, ha demostrado tener conocimientos de nivel primaria, es decir, de niños de más de seis años de edad.
Noticia destacada
Quintana Roo lidera cifra de muerte de menores por COVID en la Península de Yucatán
“Su destreza motriz se ha desarrollado para encarar toda la práctica educativa motriz de niños con sobrecapacidad”, explicaron los padres de Mateo, Miguel y Victoria, por ello, presentará examen de admisión en este centro.
Niños incomprendidos
El Cedat se fundó en México en 2010, con la finalidad de servir a una parte de la población comúnmente relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, quienes frecuentemente sufren discriminación educativa y social.
De acuerdo con esta Institución, muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y se les llega a considerar como pacientes con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima, sólo por ser diferentes a la media.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sobredotación intelectual se define como una inteligencia mínimo dos desviaciones por encima de la media, equivalente a un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos, mientras que el promedio se encuentra en 100 puntos.
De acuerdo con el Cedat, se estima que en México hay un millón de menores sobredotados.
El diagnóstico de hasta 93 por ciento de éstos se encuentra confundido con Síndrome de Déficit de Atención, Asperger o Autismo, haciendo que reciban tratamientos médicos innecesarios y sin obtener la atención psicoeducativa diferenciada que requieren.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG