“Ninguna autoridad nos ha informado todavía que él estaba en esas fosas, puede ser porque entrevistaron a varios secuestradores y mencionaron el nombre, pero todavía no tenemos nada”, dijo en conferencia de prensa José Alfredo Luna Cervantes, hermano del exlíder de la Coparmex en Quintana Roo, Federico Luna Cervantes, quien fuera privado de la libertad el 18 de diciembre de 2021 junto a su chofer.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), es uno de los ocho cuerpos encontrados el pasado fin de semana en la Supermanzana 107, al final del fraccionamiento Paraíso Maya de Cancún, a unos metros de donde fue ubicada la casa de seguridad donde fueron detenidos 11 presuntos integrantes de una célula delictiva, entre ellos una mujer.
Luna Cervantes así como Alfredo Luna, hijo del desaparecido empresario, aseguraron que, a pesar de que las autoridades han estado en constante comunicación desde el día que se reportó la privación ilegal de la libertad de Luna Cervantes, hasta la tarde de ayer no les habían notificado que uno de los cuerpos encontrados el pasado sábado en fosas clandestinas corresponda al empresario, como ha hecho referencia dicha dependencia, a raíz de las confesiones realizadas por los presuntos sicarios.
Tampoco les han permitido ver las pruebas recabadas, como la vestimenta recuperada o el propio cuerpo, por lo que están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN enviadas a Chetumal.
Debido a que continúan las investigaciones, la familia omitió dar detalles sobre si los presuntos secuestradores solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su libertad o si fueron contactados después de la desaparición forzada. Sólo confirmaron que a la fecha se han hecho dos denuncias ante la FGE Quintana Roo, una de ellas por la desaparición y la segunda por secuestro.
Tras la detención de los presuntos sicarios pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de quienes se había mencionado que únicamente se dedicaban a privar de la libertad a integrantes de grupos antagónicos, con la finalidad de “alinearlos” y sacar información sobre la forma de operar de otras células.
Fuentes cercanas al caso han confirmado que al menos son 32 las víctimas que los detenidos reconocieron, mismas que fueron privadas de la libertad en los últimos seis meses.
Algunos de ellos podrían estar entre las 41 fichas activas por desaparición, que desde septiembre de 2021 mantiene activas la Fiscalía General de Quintana Roo sólo en el municipio de Benito Juárez, ya que el titular de Seguridad Pública Municipal de Tulum, Alberto Aparicio, aseguró que en el noveno municipio no existe presencia de esta célula delictiva.
Mientras que en Solidaridad, Raúl Tassinari, descartó que haya fosas clandestinas, a pesar de que opera este mismo grupo delincuencial, refiriendo que no operan de la misma manera en cada municipio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG