Grupo Xcaret ha estado en la mira de los mexicanos, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara que la empresa ha cometido ecocidio en regiones de Quintana Roo, y el más reciente ocurrió en Yucatán, con la construcción del Parque Xibalbá, que fue suspendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Además, de que dentro de su primer parque existe una zona arqueológica que permanece oculta entre las atracciones con las que cuenta el sitio, que fue con el que inició la historia de esta compañía turística, que cuenta con siete parques en la Península, de los cuales operan 6.
Noticia destacada
Estos son los nexos de los dueños de Xcaret con el poder; así fue el origen de su riqueza
Noticia destacada
Grupo Xcaret obtuvo permisos ambientales 'fast track' en el gobierno de Enrique Peña Nieto
Desde la primavera y el verano del año 2012, el Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) recaba información de los llamados 'parques ecoarqueológicos' que existen en la zona, entre las que mencionan el primer parque de Grupo Xcaret.
Noticia destacada
Estas son todas las propiedades turísticas del Grupo Xcaret, acusado de depredar en zonas naturales
Xcaret, apodado el 'Disneyland Mexicano'
Fue el investigador originario de España, Juan García Targa, quien en una de las publicaciones de la Revista Estudios de la Cultura Maya de la Unam, recalcó que la empresa no daba una difusión correcta sobre los vestigios dentro de dicho sitio, y que se enfocaban más en la parte de las atracciones creadas.
Debido a esto, lo bautizó como el 'Disneyland Mexicano', ya que la empresa fundada por Miguel Quintana Pali, minimizó la promoción para que los visitantes acudieran a conocer la zona arqueológica, del territorio que en el periodo Posclásico Tardío (que abarcó del año 1400 al 1517 d.C.) era llamado P’olé, y pertenecía al cacicazgo de Ecab, según lo dicho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El ahora codirector de un proyecto arqueológico en Tekal de Venegas, Yucatán, indicó que las autoridades estatales no aportan lo suficiente para que la cultura sobresalga de lo meramente comercial, por lo que reafirmó la tarea de dar a conocer las áreas que muestran cómo vivieron las culturas prehispánicas en la Península.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG