Por temor a que les restrinjan las prácticas ancestrales y por estar en desacuerdo con los precios que les ofrecieron, ejidatarios de Dzoyolá en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, rechazaron el proyecto de captura de bonos de carbono, impulsado por empresas de capital mexicano y alemán.
Manasés Poot, campesino de esta localidad indígena, mencionó que los ingenieros forestales de empresas mexicanas y alemanas de acción climática les ofrecieron 10 dólares por cada tonelada de carbono, precio que no convenció a los más de 100 ejidatarios de este núcleo agrario.
Noticia destacada
Bomberos de Carrillo Puerto trabajan a medias; exhiben carencias en la corporación
Otro de los motivos que los hizo desistir de la iniciativa es por el tiempo de contrato, de 50 años, pues temen que después no puedan continuar con sus prácticas tradicionales para el cultivo de maíz, frijol y calabaza.
Agregó que la selva maya en Felipe Carrillo Puerto constituye una reserva forestal con mucha materia prima para obtener oxígeno, por ello hay empresas interesadas.
Campesinos de otros núcleos agrarios sí accedieron a participar, como los de los Ejidos X-Hazil Sur y Felipe Carrillo Puerto, así como otras localidades del Sur del municipio, que ya están en los trámites necesarios para que fluyan los recursos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG