El primer trasplante de órganos y tejidos del año se llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo, con la donación de las córneas de una mujer que perdió la vida, la cual fue autorizada por sus hijos, pues era su voluntad ser donadora luego de fallecer.
Los dos descendientes de Amada N., de 58 años de edad, cumplieron los deseos de su madre, y pese a atravesar la difícil situación con la pérdida de su mamá, decidieron donar sus córneas en el Hospital General Regional (HGR) Número 17, mejor conocido como el Hospital de la 510.
Noticia Destacada
Inicia el descenso de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún: EN VIVO
Pablo N., uno de los hijos, quien además es donador altruista de sangre, señaló que su madre era una mujer dedicada a su hogar, que enviudó hace varios años, por lo que se convirtió en el soporte de su familia. Comentó que era una persona muy empática y amorosa, a la que le gustaba ayudar a las personas, por lo que no dudó en acceder a la donación de sus órganos; una decisión que no fue fácil para su hermano.
“Luego de platicar con mi hermano comprendió que era una forma en que mi madre siguiera ayudado a otras personas, tal como lo hizo en vida, y era una manera de honrar su memoria, ya que es como si ella continuara en este mundo, en algún lugar”, aseguró Pablo.
Los donadores dijeron que les gustaría pensar que su madre trascendió después de la muerte de esta manera, para ayudar a otras personas que lo necesitan y mejorar su calidad de vida.
“Es una ocasión para enviar un mensaje a la población, pues aunque perder a un familiar es un momento difícil, es propicio meditar y darse cuenta de que donar órganos es una forma de ayudar a alguien”, continuó Pablo.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, Moisés Campos Navarro, expresó que esta es la primera procuración de tejidos que realizan en el 2023, lo que habla de que cada vez más, la sociedad se sensibiliza sobre la importancia de acceder a la donación.
En el 2022, Quintana Roo cerró con 28 donaciones, que permitieron conseguir cuatro riñones, 56 córneas, piel y tejido músculo-esquelético.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR