Luego de una acalorada reunión entre los ejidatarios de Tihosuco, representantes del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pudieron llegar a un acuerdo acerca del pago anticipado de 27 millones de pesos, a finales del mes de febrero, para evitar que los campesinos vuelvan a instalar una caseta ejidal de cobro de “peaje” en la Carretera Federal 295 Valladolid-Felipe Carrillo Puerto.
El Presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, Margarito Poot, informó que “luego de una reunión con autoridades del Estado, que fue encabezada por la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, así como representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se pudo llegar a un acuerdo para evitar acciones que podrían afectar a los usuarios de la Carretera Federal 295. El pago anticipado se tiene previsto, por parte de las autoridades, para finales del mes de febrero, para luego seguir el trámite correspondiente para la indemnización de las tierras ejidales, ante el Tribunal Agrario. Dicho pago lo estaría realizando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, pero de no darle continuidad al pago final, se estaría actuando como se ha venido haciendo, con la instalación de una caseta de cobro ejidal”.
Margarito Poot evitó hablar del monto del pago anticipado que se programó para febrero, para evitar que los ejidatarios sean víctimas de algún hecho delictivo. Aunque refirió que el monto beneficiará a un total de 809 personas.
El entrevistado dijo que el núcleo agrario exige el pago de un millón de pesos por hectárea, y que la superficie afectada por la construcción de la Carretera Federal 295 fueron 131 hectáreas, “por lo que consideramos que es justa la demanda de los ejidatarios, ya que desde hace varias décadas que les fueron expropiadas sus tierras sin que hayan recibido nada.”
La autoridad ejidal comentó que “también es justa nuestra petición, puesto que en los tiempos en que se construyó la carretera se destruyeron varios monumentos históricos; se taparon pozos que se tenían, además del daño a la flora y la fauna, y en el primer avalúo que se hizo no fueron incluidos estos daños y por ello se tuvo que solicitar un nuevo avalúo.
Cabe mencionar que trascendió que el pago anticipado que se le haría a los ejidatarios corresponde a los 27 millones de pesos, para un total de 809 ejidatarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR