La cría del búfalo se promueve entre los pequeños ganaderos del municipio por ser un animal susceptible a adaptarse a los climas cálidos, como los de la Zona Maya, informó la presidenta de la Agrupación de Pequeños Criadores “Pasto Seco”, María Angelica Naal Piña.
La entrevistada afirmó que la primera remesa de animales ya se encuentra en Bacalar.
Noticia destacada
Abusos de empresas, sin freno en ausencia de oficina de la Profeco en José María Morelos, denuncian
Noticia destacada
Aumentan las 'plagas' en casas de José María Morelos ante la eliminación de serpientes
Expuso que durante la contingencia sanitaria por COVID-19 nacieron las primeras crías y eso quiere decir que sí se adaptan al clima que se tienen en el municipio, remarcó.
El empresario va estar en el municipio el fin de mes y va platicar con los pequeños ganaderos que están interesados en trabajar la cría de búfalos, dijo.
También se realizará un recorrido de los lugares donde los interesados pretenden trabajar el proyecto, a fin de verificar si tienen espacio suficiente y las condiciones necesarias para mantener y criar a esos animales.
Naal Piña dijo que varios agremiados han mostrado interés en criar búfalos, porque son animales resistentes a los climas cálidos y se adaptan fácilmente a los cambios climáticos.
Aunado a esto, el animal tiene una carne muy rica, con más proteínas el ganado europeo, que es el que se cría en esta zona. Por lo mismo, dijo que los productores sienten que sí es trabajarlo, señaló.
Expuso que el empresario trabaja con los productores bajo el esquema de producción a medias, el cual consiste que de los críos que den las búfalas en un año, la mitad va ser del empresario y la mitad del productor.
Finalmente, la presidenta puntualizó que se entiende que las hembras y los sementales, si acaso, se llegan a dar algunos, van a ser del empresario. La ganancia del productor va estar en las crías nada mas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS