La ciudadana playense Diana Sandoval, de 35 años, rompió con todos los parámetros que los oncólogos tienen con respecto al cáncer, ya que se lo detectaron a los 33 años en medio de un sorpresivo embarazo, el cual la hizo tomar la decisión más dura que fue tener a su hijo con los peligros de salud que representaba para el menor y perder una mama completa.
Estimado lector, la historia de sobrevivencia de Diana puede contarse curiosamente cuando años atrás, una sirena cadavérica se toca uno de sus senos, rodeada de vegetación marina, sin saber lo que le deparaba el futuro, relató para diario Por Esto!
La hoy sobreviviente fue diagnosticada de manera oportuna cuando ella misma se detectó una pequeña bolita en uno de sus senos, pero debido al encierro por el coronavirus no pudo salir para tener un tratamiento; sin embargo, cuando la mandan a hacerse sus estudios preoperatorios para entrar a cirugía le dan la noticia que estaba embarazada, por lo que ella junto con su pareja decidieron tener a su bebé en contra de cualquier veredicto.
“Mi bebé recibió tres quimioterapias conmigo en la panza; el bebé fue prematuro y bendito Dios hoy día, puedo decir que la libramos bien. Mi bebé ahorita está en la guardería, está grande y sano. Ya salimos de COVID-19 y contra todo diagnóstico y pronóstico salimos avante de esta situación”, aseguró.
Diana Sandoval informó que continuó con el tratamiento que incluía la radiación y mastectomía radical, por lo que ya le hicieron reconstrucción del seno y de esta manera dar su testimonio y pedirle a las mujeres que se revisen siempre, porque la autoexploración es clave para todo lo demás.
Indicó que incluso, cuando fue a que le hicieran la mastectomía, algunos médicos no se la querían hacer porque no tenía la edad para que se la realizaran.
Diana Sandoval, quien rompe toda estadística sobre este terrible mal, señaló que “cuando toqué la campana y me dieron de alta del cáncer, a mi mamá le diagnosticaron cáncer; gracias a Dios ya la libró también, pero bueno yo fui la primera en mi familia en tener cáncer de mama”.
Aclaró que cuando le detectaron la bolita no estaba embarazada, pero al poder concebir se hizo una “fiesta hormonal” en su cuerpo que generó que aquel nódulo maligno creciera más de lo previsto.
Por su parte, la titular de la Jefatura y Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Playa del Carmen, Leydi Gavaleth Ávila Carrasco, informó que el cáncer no distingue y afecta a cualquier mujer y tampoco exime a los hombres, de también padecer esta enfermedad.
“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, está el cáncer cervicouterino, cáncer de ovario. Anualmente se estima que aproximadamente 3.5 millones de mujeres mueren de cáncer, aproximadamente cada dos minutos está falleciendo una mujer a nivel internacional”, dijo.
Mientras que en Quintana Roo, las pacientes oscilan de los 40 a 50 años; en el hospital tenemos un promedio de uno a dos casos al mes, pero ya son en estados más avanzados, por lo que dan manejo y orientan para la atención de los pacientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS