La intermitencia en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Sur de Quintana Roo se deriva principalmente de la antigüedad del equipo instalado y la dificultad de conseguir de manera rápida los repuestos necesarios; por lo que la paraestatal está realizando un análisis de la problemática en la región, para solicitar la rehabilitación de las líneas y equipos en su presupuesto 2024.
Noticia destacada
Pejelagarto en Candelaria lleva dos semanas sin agua; CFE cortó la luz en el pozo municipal
Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, reveló que el resultado del diagnóstico integral realizado por la CFE, reveló tres causas concretas de la intermitencia en el servicio, principalmente en localidades del Sur del Estado, lo que ha provocado afectaciones a cientos de usuarios y manifestaciones recurrentes.
Noticia destacada
Cortes de Luz en Yucatán: CFE anuncia qué colonias no tendrán energía este miércoles
Explicó que el principal problema es la antigüedad de los equipos y líneas que abastecen el servicio en la Zona Sur, pues cuando ocurre un desperfecto es complejo conseguir de manera inmediata los repuestos, por lo que se tardan más de lo previsto en reparar una avería.
Señaló que otro de los factores es el crecimiento poblacional, pues no se esperaba que el Sur creciera a la velocidad que lo hizo, por lo que las líneas y equipos destinados para la región resultaron insuficientes y se sobrecargan, generando una serie de desperfectos.
Finalmente explicó que la alta demanda del servicio provoca que también existan los cortes, sobre todo durante las noches y los fines de semana, cuando ésta es más elevada.
Al respecto, señaló que la CFE se encuentra realizando el análisis, para incluir una inversión en Quintana Roo en su presupuesto del 2024, que servirá para aliviar estos problemas y acabar con los conflictos sociales que la falta del suministro provoca.
Recordó que el caso más reciente ocurrió en la comunidad de Xcalak, en dónde los habitantes, retuvieron por espacio de cuatro horas a un trabajador que acudió a verificar una falla en la línea, y al que sólo liberaron tras el compromiso de mantener una cuadrilla permanente para atender la falta del suministro. Sin embargo, al tratarse de un tema de una paraestatal se desconocen las zonas y montos de la inversión que se realizará.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT