Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Quintana Roo

Empresarios en Isla Mujeres piden reactivar el proyecto de aviturismo

El sector empresarial busca reactivar el proyecto de aviturismo en Isla Mujeres, que fue presentado al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en 2019
Estudios universitarios determinaron la presencia de 123 especies.
Estudios universitarios determinaron la presencia de 123 especies. / Especial

El sector empresarial solicita que se reactive el proyecto de aviturismo, el cual se presentó con gran entusiasmo en el verano del 2019 ante el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). Sin embargo, en la actualidad existe un silencio por parte de la Oficina de Turismo con respecto a este proyecto, pese a que en su momento, el Gobierno municipal se comprometió a regularlo, pero hasta ahora no ha habido avances.

El proyecto se basó en un estudio que se realizó sobre la población de aves en la Salina Grande, más de 20 años después de su rescate. Varias especies comenzaron a llegar debido a la abundancia de alimentos durante la temporada de lluvias, lo que llevó a la recomendación de implementar un plan que se presentaría ante el organismo pertinente.

En el arenal, localizado en la perimetral Oriente, a la altura de la colonia La Gloria, se requiere reconstruir las palapas que fueron dañadas por el viento

Noticia Destacada

Habitantes de Isla Mujeres exigen mantenimiento en playa de mascotas

Desde hace tres décadas se buscaba que fuera la puerta de entrada a la ínsula, a fin de disminuir costos, ya que se recorrería siete kilómetros en lugar de 11 desde Puerto Juárez

Noticia Destacada

Punta Sam en Isla Mujeres registra disminución de actividad en un 3.2%

El Gobierno municipal anterior no pudo llevar a cabo el proyecto debido a la pandemia, pero el Gobierno actual no ha mostrado interés en retomarlo para el año 2024, según funcionarios de Turismo consultados. Al menos hasta el momento, no ha habido indicaciones al respecto desde las autoridades superiores.

No obstante, representantes de negocios como Ángel Albarán, Noé Can y Micaela Velázquez, están esperando que se retome el plan, ya que creen que el turismo que visita la isla podría disfrutar de la experiencia de avistamiento de aves en las lagunas Salina Grande, Salina Chica y la Hacienda Mundaca, ya sea por la mañana temprano o por la tarde.

Los representantes de operadores turísticos Roberto Salazar y Belmar Vélez también han expresado su preocupación por el cierre de lugares como Mundaca y Tortugranja, a pesar de la alta demanda de turismo en Isla Mujeres en este momento. Consideran que el proyecto de aviturismo sigue siendo una opción importante, ya que muchos visitantes toman decisiones de hospedaje en función de esta actividad.

Para el año 2024, se espera que lleguen más de 8 millones de turistas a la isla, de los cuales el 80 por ciento corresponde al turismo masivo. Se prevé que 6.6 millones de turistas lleguen en barcos de ruta, y el resto llegará en barcos de recreo, según las proyecciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y los clubes de playa.

En junio de 2019, la Oficina de Turismo de Isla Mujeres anunció el lanzamiento del aviturismo con guías especializados en observación de aves. Sin embargo, la pandemia llegó al año siguiente y el proyecto quedó en suspenso.

En ese momento, las Direcciones Generales de Turismo y Ecología municipal presentaron oficialmente el plan, el cual contó con el apoyo de la Dra. Rosiluz Ceballos, quien participó en el estudio de aves en Hacienda Mundaca, Salina Chica y la Salina Grande, donde se documentó la presencia de cerca de 50 especies distintas.

Además, Isla Mujeres fue la sede del Primer Festival de las Aves en mayo de 2019, realizado para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias. Durante el festival se realizaron diversas actividades, incluyendo la creación del mural “Celebrando a las aves urbanas de Isla Mujeres”, a cargo de Víctor Puga.

José Castillo Magaña, quien era Director de Turismo en ese momento, explicó que la intención era institucionalizar el evento anualmente para crear conciencia sobre la importancia de las aves entre los habitantes y turistas, a través de talleres, eventos artísticos, observación de aves y otras actividades.

Un estudio de la población de aves en las lagunas, crealizado por las universidades de Yucatán (UADY) y de Quintana Roo (Unicaribe), reveló la presencia de 123 especies de aves en las tres lagunas, siendo el cuerpo lagunar junto a la pista aérea el que presentó la mayor diversidad.

Hoy en día, a pesar del compromiso anterior con el sector empresarial, hay un evidente desinterés en retomar el proyecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

Siguiente noticia

Parque In House en Playa del Carmen, lugar de 'malvivientes'