Copias certificadas irregulares, cálculos incorrectos del ISR, la falta de respuesta a requerimientos y la emisión de comprobantes de pago inadecuados son los motivos por los cuales la Secretaría de Gobierno ha iniciado una serie de procedimientos administrativos en contra de Notarios en Quintana Roo, habiendo suspendido al menos a tres de ellos en las últimas semanas.
Noticia Destacada
Clima en Quintana Roo 30 de octubre: Cielo nublado y lluvias fuertes para este lunes
Cristina Torres Gómez, titular de la política interna de Quintana Roo, informó que se han iniciado al menos 50 procedimientos en contra de los Notarios del Estado debido a diversas irregularidades. Estas irregularidades incluyen la emisión de copias certificadas de forma incorrecta, la falta de respuesta a requerimientos de las autoridades, pagos inadecuados y la emisión de comprobantes incorrectos del ISR.
Dado que la Secretaría de Gobierno no tiene la facultad de imponer sanciones penales, se está realizando un análisis de los más de 50 procedimientos iniciados. En caso que alguno de estos procedimientos resulte en una posible responsabilidad penal, se deberán remitir los libros de Gobierno a la Fiscalía General del Estado para su evaluación.
Torres Gómez explicó que “al no tener facultades para imponer sanciones penales, debemos poner los libros a disposición de la Fiscalía para que realicen su análisis”. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de que los ciudadanos denuncien si creen que han sido víctimas de un delito relacionado con algún documento emitido por una Notaría.
Quintana Roo cuenta con más de 100 Notarías, de las cuales tres han sido suspendidas debido a graves irregularidades. Sin embargo, no se proporcionaron más detalles sobre estos procedimientos, ya que se encuentran en fase de investigación y divulgar información podría interferir en las diligencias. Una vez concluidas las investigaciones, se podrán conocer las sanciones impuestas y la situación de los notarios investigados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS