En la parte Sur de la isla no hay presión de agua durante todo el año. Vecinos solicitaron la instalación de un depósito de mil metros cúbicos para satisfacer la demanda en esta área, que cuenta con decenas de negocios turísticos y donde muchas familias utilizan pozos en sus patios desde hace décadas.
Una residente que ha estado utilizando agua de pozo desde la década de los 80, cuando no había una red de agua potable disponible en toda la isla, comentó: “a veces el agua llega en forma de gotas por la mañana, pero no logra llenar nuestros depósitos”.
Noticia destacada
Pescadores de Isla Mujeres esperan con ansias un Frente Frío para mejorar la captura de langosta
Miembros de familias como los Gaitán, Fernández, Barandica, entre otros, expresan su preocupación por la baja presión del agua y esperan que se resuelva pronto. Sin embargo, tienen la esperanza de que el proyecto de una planta desaladora ayude a enfrentar las interrupciones en el suministro de agua desde la Zona Continental.
En cuanto al caso de la parte Sur, se sugiere la construcción de una cisterna de almacenamiento de mil metros cúbicos para abastecer la demanda por gravedad. Debido a la elevación de 15 metros sobre el nivel del mar en esa zona, se propone ubicar el depósito en la parte más alta.
También están solicitando apoyo institucional para obtener el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y evitar el cierre de los pozos. En la parte Sur, donde la población toma agua de pozo, se encuentran las colonias irregulares de La Guadalupana y La Curva. Aunque La Guadalupana ya cuenta con una red de Aguakan, la presión del agua es baja y sin embargo, al menos cinco pozos han sido clausurados, según informan los vecinos.
En relación a la planta desaladora, el proyecto se planteó a raíz de una contingencia en marzo pasado, cuando se produjo un corte en el suministro de agua debido a la rotura de un ducto submarino. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ya ha verificado el lugar donde se extraería agua salobre, que se encuentra en el mismo terreno donde se encuentra la cisterna de mil metros cúbicos, cerca de la Hacienda Mundaca.
El costo de esta inversión pública podría oscilar entre 40 y 50 millones de pesos para construir una planta con una capacidad de 40 litros por segundo; sin embargo, hasta ahora, el plan de inversión para el año 2024 no ha sido presentado oficialmente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS