Un especialista en comercio y mercadotecnia, Gibrán Baltazar, compartió información sobre la situación de los jóvenes de la cabecera que no consiguen empleo después de estudiar una carrera. Según él, muchos de ellos optan por iniciar un negocio, pero de cada 10 que se aventuran en el emprendimiento, sólo cuatro logran consolidarse. Esto, en gran parte, se debe a la falta de capacitación en el sector al que ingresan.
Noticia destacada
Ejidatarios de José María Morelos recibirán pago de 7 mp por devolver local de la Feria de la Primavera
El experto mencionó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el país existen alrededor de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. Por lo general, estas empresas están dirigidas por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 24 y 30 años.
La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) señala que dentro de este grupo de jóvenes empresarios, el 61 por ciento son hombres y el 39 por ciento son mujeres. Además, el 54 por ciento de ambos grupos tienen una licenciatura, mientras que el 24 por ciento tiene una maestría.
El especialista explicó que los jóvenes con licenciatura y maestría recurren al emprendimiento porque no encuentran oportunidades de empleo. Además, mencionó que este fenómeno entre la juventud morelense ya estaba en aumento antes de la pandemia de COVID-19, y durante la pandemia, esta tendencia se intensificó. Durante ese período, se observaron nuevos negocios dedicados a la venta de alimentos, calzado, postres y otros productos.
Sin embargo, lamentablemente, de cada 10 jóvenes que se aventuran en el emprendimiento, sólo cuatro logran consolidarse y permanecer en el mercado. Según el especialista, esto se debe principalmente a la falta de capacitación.
Baltazar también destacó que muchos jóvenes emprendedores que no logran consolidar un negocio formal optan por entrar en la economía informal y vender sus productos a través de las redes sociales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el país, de cada 100 negocios que se inician, sólo el 14 por ciento logra mantenerse durante cuatro o cinco años; el 13 por ciento sobrevive entre seis y 10 años, y sólo el 15 por ciento logra sobrevivir más de una década.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT