Quintana Roo

Padres de familia de una primaria en Cancún denuncian fraude por 600 mil pesos

Padres de familia de la primaria "Francisco I. Madero" en Cancún denuncian un fraude por parte del comité del programa "La Escuela es Nuestra" (LEN)

Padres de familia de la primaria “Francisco I. Madero”, ubicada en Unidad Morelos, en la Supermanzana 58, denunciaron al comité del programa “La Escuela es Nuestra” (LEN), el cual los defraudó por más de 600 mil pesos, dinero que obtuvieron del Gobierno Federal para el mejoramiento del plantel.

Mónica del Valle, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, detalló que desde hace más de una semana los estudiantes están tomando clases afuera de las aulas, ya que los ventiladores que recientemente habían sido renovados en el periodo de vacaciones se podían caer, pues estaban mal instalados, por lo que Protección Civil de Cancún determinó que los estudiantes corrían peligro.

Noticia destacada

Guatemaltecos, en medio de la pobreza y rezago social en Cancún

“Estamos elaborando un expediente en la Fiscalía contra quien resulte responsable, debido a las irregularidades que tuvo en el uso de recurso del programa LEN, cuyo presupuesto fue de 600 mil pesos que fue mal aplicado. Conformamos un nuevo comité de padres de familia que se está haciendo responsable, porque los menores no pueden estar bajo el sol estudiando”, aseguró en conferencia de prensa.

Le presidenta detalló que los trabajos se realizaron en la etapa vacacional en julio, para que cuando los alumnos entraran en este curso escolar tuvieran salones equipados por parte de la empresa, Construgileo S.A de C.V, que cobró por la desinstalación e instalación de los nuevos ventiladores un monto de 147 mil 600 pesos. El resto del dinero fue empleado, por la misma empresa, para realizar reparaciones menores, como bardas y baños; sin embargo, la Asociación de padres indicó que no se realizó nada, y el proveedor hasta ahora, no da la cara, y tampoco la tesorera y una vocal.

En total son más de 500 menores afectados y 450 familias las que pidieron ayuda inmediata a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, pues los estudiantes estaban presentando golpes de calor, alergias y sudoración excesiva al llegar a sus respectivos hogares

Tal fue el caso de Juan Cardoso, un niño de ocho años que este lunes llegó con ronchas a su casa por una alergia causada por sudoración excesiva y humedad, por lo que su madre, Yadhira Cardoso, lo llevó de forma inmediata al médico, pues no había presentado estos síntomas antes, y el doctor determinó que fue por estar mucho tiempo en la intemperie en pleno rayo de sol, mientras tomaba sus clases.

“Es algo muy preocupante que se tiene que resolver de forma inmediata, queremos ser escuchados, porque no se vale que unas personas se lleven todo el dinero, así nada más. Ahora mi hijo tuvo estas reacciones que esperamos no se repitan porque es inhumano que estudien de esta forma, y el regresar a clases a distancia no es una opción”, contó.

Los padres de familia esperan que los ventiladores y los desperfectos queden esta misma semana, ya que la SEQ les donó 10 ventiladores y los mismos tutores se están organizando para apoyar con más herramientas que ayuden a que los alumnos vuelvan a las aulas lo antes posible.

“Vamos paso a paso, esperamos que ya en esta misma semana quede todo arreglado. Todos seguimos trabajando en conjunto para dar una mejor cara a la situación, y bueno ya serán las autoridades las que se encarguen de dar con los responsables”, concluyó del Valle.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS