Sin importar que desde octubre del 2020 hay un decreto presidencial que establece el, libre tránsito por las playas de la República mexicana, personal del Restaurante Aranza, que se ubica en la localidad de Xpu-Ha, al Sur del municipio de Solidaridad, se ha dedicado a sacar a turistas que llegan a tomar el sol.
En este sentido, Rosy Rojas, turista tapatía denunció la situación en sus redes sociales y por lo cual prefirió mejor asistir al popular balneario de la Playa 72 en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Noticia destacada
Arrestan a joven colombiano en Playa del Carmen con una licencia de conducir falsa
Noticia destacada
Semarnat autorizó la reanudación de obras del hotel Wyndham Alltra en Playa del Carmen
“Iremos a la playa Colosio con nuestro perrito de soporte emocional, esperemos no tener ningún inconveniente, como el día de antier en Xpu-Ha donde pagamos el acceso a la playa y nos dijeron que no tendríamos problemas, que solo no podíamos estar en los club de playa”, expuso, “`pero al llegar a la playa nos intentamos poner en un espacio donde no había nadie, alejados de clubes de playa y nos corrieron, nos dijeron que fuéramos del otro lado, obedecimos y caminamos hacia el otro lado, pasamos los clubes y nos pusimos entre unas palmeras. Pero también llegaron a corrernos, de una forma muy agresiva”.
No sólo esto, sino que a lado de Rosy y su acompañante, estaban unos turistas extranjeros con sus dos perritos y también los corrieron, “eran personas de la tercera edad y los golpearon”.
“Uno de los tipos que nos corrió parecía drogado, pero fue entre tres los que agarraron a golpes a los adultos extranjeros, esos guarros tenían playera color gris con el logotipo de Costa Arena Maya, intentaron quitarles a sus perros gritando que los aventarían al mar y que hablarían a la perrera y cuando uno de los señores los empezó a grabar, le volvieron a pegar y le robaron su celular”, señaló la visitante.
No es un hecho aislado y tampoco es cuestión de que hayan llevado a sus mascotas pues, se registró otra denuncia en la que residentes de la Mariona de Puerto Aventuras fueron las víctimas.
René, el residente que fue testigo, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estos hechos, cuando dos señoras de más de 60 años de edad, fueron a la misma playa con sus sillas, con refrescos y sándwiches, sin llevar alcohol, y fueron sacadas por seis guardias de seguridad privada a cargo del club de playa.
El argumento fue que era un espacio privado cuando estaban a tres metros del agua de la playa en la arena y obviamente en una zona pública.
Según René, el gerente a cargo de este club de playa dijo que a ellos habían pagado un permiso especial para usar esa playa y que ahora era privada; los testigos les pidieron mostrar los papeles que acreditaran lo dicho y se negaron, desalojando de manera abusiva a las dos señoras.
Por lo anterior, los comentarios en redes sociales van encaminados para que las autoridades tomen cartas en el asunto y actúen.
No hay que olvidar, el caso del club de playa Mamita’s, donde también sacaban a los bañistas de la zona y motivó a manifestarse por parte de la ciudadanía para dejar en claro que las playas son públicas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información