Entra en vigor el nuevo Reglamento para la prevención y control de la contaminación del agua para este municipio, luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado. Sin embargo, a decir del Décimo Segundo Regidor, Gabriel Mendicuti Loría, ahora falta analizar las políticas de aplicación.
Noticia destacada
Profepa clausura planta de aguas residuales del Ayuntamiento de Mérida en Chalmuch
Hay que recordar que este Reglamento surgió luego de la exposición de diversos especialistas, como espeleólogos, espeleobuzos y otros, quienes alertaron de la grave contaminación que afecta los ríos subterráneos por las actividades antropogénicas.
Ejemplo de ello, citó anteriormente el biólogo Roberto Rojo, el uso de los cenotes como tiradero y donde han encontrado llantas de vehículos, refrigeradores, tazas de WC, incluso restos de animales, principalmente pollos.
Noticia destacada
En Isla Mujeres, 450 mil metros cúbicos de aguas residuales se van al subsuelo: CAPA
Noticia destacada
Vecinos exigen al Ayuntamiento de Ciudad del Carmen solucionar el problema de aguas residuales
Asimismo, el foro sirvió para denunciar los casos de contaminación generados por Aguakan que fue captado vertiendo aguas negras al subsuelo.
Luego de los trabajos realizados con diversos organismos, incluyendo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), al final se aprobó el reglamento en mención en la Comisión de Medio Ambiente y posteriormente el pasado 16 de junio en la XLII Sesión Ordinaria de Cabildo.
Por ello, al no ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, Mendicuti Loría indicó que había preguntado la razón y se acordó para el 15 de noviembre.
En el reglamento, hay que mencionar, se establece que dentro de sus respectivas jurisdicciones será obligatoria para los generadores de aguas residuales, así como para los que se dedican a recolectar, transportar, dar tratamiento, reuso y/o disposición final a las aguas residuales y/o lodos residuales de competencia municipal; a excepción de los catalogados como peligrosos.
El reglamento, tiene como objetivo la prevención y control de la extracción, recolección, transporte, manejo, tratamiento, reuso y disposición final de las aguas residuales de jurisdicción municipal, así como de los lodos que se generen en las fosas sépticas de origen doméstico, comerciales e industriales a excepción de los lodos considerados residuos peligrosos.
Es decir, será un instrumento que regule principalmente a la empresa concesionaria de Agua Potable y Drenaje, Aguakan.
Pero, el Décimo Segundo Regidor dijo que una vez que se revisen las políticas de aplicación se podrán ejercer acciones para detectar y castigar a quienes incumplan.
Síguenos ene Google News y recibe la mejor información
AT