Más de dos kilómetros de arenales en Isla Blanca, cercanos a la Playa Acapulquito, la parte más delgada de la península, enfrentan serios problemas de erosión, emperoados por la elevación del nivel del mar.
Los propietarios de la zona han solicitado a los tres niveles de Gobierno que proteger el área e instalen una barrera de más de dos kilómetros frente a ese punto.
Noticia destacada
Parque Escultórico de Punta Sur en Isla Mujeres se ampliaría un 25 porciento para el 2024
Esta solicitud fue secundada por algunos tours operadores que llevan visitantes para practicar Kitesurf, parapente y surf dentro y fuera de la laguna Chacmuchuch.
Debido al calentamiento global, el nivel del mar se ha elevado, lo que provocó que se erosione y desaparezca parte del arenal, por lo que en algunos años podría partirse en dos Isla Blanca.
“Hace falta que se promueva la formación de dunas y siembra de plantas nativas para resistir a la naturaleza”, dijeron Joel González y Gonzalo Tavares, guías de turistas.
En temporadas de “Nortes” y “Suestes”, los amantes de esos deportes concurren con cientos de personas al día, principalmente novatos a los que les gusta sentir la adrenalina y quieren aprender a usar los equipos en aguas poco profundas, como la mencionada laguna.
Ahí también cruzan los visitantes que van a recorrer manglares y arriban hasta el convento hispano de Boca Iglesia, abandonado a 17 km de Cabo Catoche. Asimismo, los amantes del ecoturismo y de la cultura recorren esa zona antes de volver a sus alojamientos en Costa Mujeres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS