El 30 por ciento de la población de las comunidades de la zona de Sabán, migra semanalmente a Playa del Carmen y Tulum para trabajar en la construcción y en el Tren Maya, informó el exregidor oriundo de la comunidad X Cabil, Lución Poot Chan.
Comentó que hace unos 15 o 20 años, la gente iba mucho a Cancún a trabajar porque habría grandes construcciones. Cuando comenzó a escasear se dirigió a Playa del Carmen, porque empezaba a crecer y había bastantes obras.
Sin embargo, recientemente se ha detonado el desarrollo en la Zona Maya y ya nadie va a Cancún o a Playa, sino que la gente se está quedando en Tulum, por las obras del Tren Maya y la construcción del Aeropuerto en Yaxché, municipio de Tulum, señaló.
Noticia destacada
Padres de familia en José María Morelos piden educación sexual en las escuelas para sus hijos
Refirió que el ferrocarril atrajo gente de todas partes del país, lo que no desplazó la mano de obra local, pues la gente de la zona de Sabán tiene trabajo en Tulum y en el Tren Maya.
Recordó que durante lo más álgido de la pandemia, la gente se quedó sin trabajo durante poco más de un año y muchos se metieron al Programa “Sembrado Vida” y ahora ya no salen a trabajar a la Zona Norte.
Pero, hizo ver que cuando acabe el la obra federal, la gente de la zona de Sabán, si no consolidó su parcela y tener producción, “va a tener que regresar a trabajar a la Zona Norte del Estado”.
En la zona de Sabán se ubican comunidades como X-Cabil, Huay Max, Sabán, Sacalaca, X-Querol, San Juan Oriente, San Felipe, Tabasquito, Bulukax y Kantemo.
La gente de esos poblados se dedica mayormente a trabajar la milpa espequera y de temporal, a la apicultura y a las actividades artesanales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT