Una madre de familia denunció pública y penalmente a los directivos de una guardería ubicada sobre avenida Huayacán, en Cancún, luego que su hija de un año y siete meses sufriera la amputación parcial de la punta del dedo medio de la mano izquierda dentro del lugar. A 18 días de sucedido el posible caso de negligencia, la quejosa asegura que nadie se ha hecho responsable de los gastos médicos que ascienden a unos 50 mil pesos.
De acuerdo con el relato de la mamá, de nombre Xitlali, el hecho tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, cuando su hija C. estaba en la guardería “Misión del Ángel”, aunque en el acta aparece como “Mis Angelitos”, ubicada en la Huayacán, Manzana 15- lote 13.
Explicó que ella también estaba ahí, porque comenzó a trabajar en ese lugar apenas días antes. “Ese día cumplía una semana de haber entrado. Mi pequeña se quedaba en su estancia y es cuando veo cómo su maestra se lleva a mi bebé cargando y a un niño de la mano. De repente me llamó una coordinadora para ir con ella a la Dirección y veo que la directora tenía sangre en su blusa y dijo que un niño machucó a mi hija con la puerta de fierro, pero que sólo ‘se le voló tantito’ su uña.
“Me espanté y me llevaron al Hospital General, donde pude ver parte del dedo y ya casi era una amputación que empezaba exactamente en la uña de mi hija.
“Salí del hospital toda frustrada por la situación. La directora dijo que no me preocupara, que ella y la escuela iban a pagar todo; es más, nos envió con un doctor particular y él, con un cirujano porque era de urgencia. Se hizo la operación y salió bien, pero a la hora de pagar nos dijeron que eran 50 mil pesos y nadie de la guardería estaba ahí para hacerlo y ni mi papá ni yo teníamos ese dinero”, señaló.
Explicó que durante varias horas estuvo comunicándose con la directora Reyna V. S. vía WhatsApp, quien le aseguró que iba en camino y con el dinero, pero nunca llegó.
Aclaró que al Hospital General la llevó la directora, le dio 2 mil pesos y se retiró del lugar antes de indicarle que debían ir al hospital particular.
La madre tuvo que quedarse en “garantía” prácticamente hasta el día siguiente, pero cuando en la clínica se dieron cuenta que no podrían pagar dicha suma, bajaron el costo a 31 mil pesos, además de las consultas que van de los mil a los 2 mil 500 pesos.
Dejó en claro que en la clínica particular se han portado muy bien con ella y con su hija y esperaron a que el padre lograra conseguir el dinero para pagar, pero exige que sea la guardería quien le devuelva el dinero que tuvo que desembolsar, pues desde ese día a la fecha, nadie se ha acercado con ellos, salvo un día después que regresaron al hospital, pero sólo para que el padre firmara un documento donde deslindaba a la guardería y personal de cualquier situación relacionada con la menor, toda vez que ya habían cumplido con todos los gastos médicos, algo que por su puesto no se firmó y desde ese día a la fecha, nadie se les volvió a acercar.
“Hemos pasado por varias consultas y comprado medicamentos, junto con el dinero de la cirugía y todo lo demás, lo pagó mi papá. Por eso acudimos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar. Al parecer ya mandaron citatorio para la directora de la guardería, porque no sabemos el nombre del dueño y desconocemos si se presentaron o no. Sólo pedimos que se hagan responsables y paguen todo lo relacionado con la operación, los medicamentos y las consultas”, sentenció.
Es importante mencionar que Por Esto! acudió a la guardería para conocer la versión de la directora o de quien estuviera a cargo, pero la respuesta fue negativa.
En el acta interpuesta en la Unidad de Atención Temprana de la FGE con número CAN/UAT/11/24960/2023, se lee que es por lesiones y lo que resulte, donde aparece que la valoración médica hecha en el Hospital Amerimed fue de amputación parcial de punta digital del dedo medio de la mano izquierda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información