El presidente del Club de Yates de Isla Mujeres, Enrique Lima Zuno, recibió un reconocimiento internacional por ser precursor del Código de Conducta de Pesca Deportiva, en 1970, cuando promovió no matar a los marlines y peces vela durante las actividades recreactivas, lo cual actualmente es protocolo internacional.
Noticia destacada
En Isla Mujeres, defensores de animales denunciaron falta de apoyo del gobierno municipal
Noticia destacada
Pescadores de Isla Mujeres pierden más de 41 mdp por la 'caída' del precio de la langosta
Recordó que en aquellos tiempos, a diario capturaban de 30 a 40 peces picudos por embarcación, durante las jornadas de pesca deportiva, porque el Norte de Quintana Roo reunía la mayor cantidad del espécimen a nivel global, por la presencia masiva de sardinas y otras especies menores, de diciembre a marzo de cada año.
Noticia destacada
En Isla Mujeres, la langosta el nuevo 'oro rojo' de los pescadores ante la crisis del tiburón
El isleño recomendó a los pescadores texanos, principales generadores de divisas en aquellos tiempos, con la pesca, que no mataran estas especies, pues eso significaría la escasez del recurso con el tiempo.
“Adoptaron ese código de conducta en sus marinas estadounidenses y con el tiempo se generalizó en toda la región del Golfo de Méxcio y la costa Atlántica, hasta volverse ley en Estados Unidos y en México, en 1994”, explicó Lima Zuno, quien llegó a exponerle el proyecto a los senadores y diputados federales.
En su libro “El muelle de Enrique” (“Enrique´s Dock”), Patrick Mansell recibió que Isla Mujeres se encuentra en el camino de una de las mayores migraciones de peces pelágicos del mundo. Por ello, deportistas de todo el mundo acuden a este destino a pesacar, por sus fértiles aguas.
Un aspecto interesante es lo bien protegidas que están sus aguas. La familia Lima desarrolló esa idea pensando en la conservación. Así se ha preservado la pesca, lo que da a los deportistas muchas más oportunidades de enganchar (y soltar) sus capturas, indicó.
Este libro, que próximamente será traducido al español, cuenta la historia y los relatos de muchos de los hombres y mujeres que contribuyeron en el engrandecimiento de Isla Mujeres a lo largo de los últimos 50 años.
Genera divisa
La pesca deportiva en la región y las regatas “Al Sol” y del “Sol al Sol” generan una derrama economica anual de 6 millones de dolares. Los peces picudos se encuentran de 8 a 10 millas de costa, desde Cozumel a Cabo Catoche.
Las marinas de los municipios de Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres ya comenzaron a promover esta actividad recreativa en esta época, cuando comienza el arribo de la especie, explicó Enrique Lima, a Por Esto!
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT