En el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos, productores del municipio reconocieron que desafortunadamente continúan usando químicos para mejorar el rendimiento de sus cultivos, el combate de plagas y la eliminación de maleza.
Indicaron que las dependencias del sector agropecuario del Gobierno fueron quienes impulsaron el uso de agroquímicos, porque decían que eran muy efectivos.
Vidal Kú y Salazar, productor del ejido Nueva Reforma, expuso que los productores de su ejido continúan utilizando los agroquímicos para fertilizar sus cultivos, eliminar plagas y malezas en las parcelas.
Refirió, el uso de los productos químicos, como insumos de la actividad agrícola se ha hecho durante más de tres décadas, a pesar de que se ha dicho una y otra vez que son muy malos para el medio ambiente.
Reconoció que las tierras de cultivo se volvieron infértiles, de alguna manera, por habérseles aplicado de manera indiscriminada
Fredy Pacheco Arguello, productor del ejido Othón Pompeyo Blanco, comentó que los productores siguen utilizando los agroquímicos para el control las plagas y la eliminación de malezas. Sin embargo, reconoció que los productores se han llegado a enfermar de los pulmones por aspirar los químicos.
Según él, el Gobierno es el que acostumbró a los productores a usar los agroquímicos, porque decía que eran muy buenos para matar las plagas y para limpiar los campos.
Manuel Tun Cohuó, productor del ejido San Juan Oriente, dijo que en la zona de Sabán se siguen utilizando fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, aunque no tanto como en la zona de mecanizados.
Indicó que en el programa federal“Sembrando Vida” se ha estado pidiendo que ya no utilicen los productos químicos, sino abonos orgánicos para eliminar plagas y fertilizar la tierra.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT