Quintana Roo

Emprendedores crean una sandalia a base de sargazo en Playa del Carmen

Una pareja de emprendedores creó una sandalia utilizando sargazo en Playa del Carmen
Es 20 porciento sargazo y un 80 porciento EVA / Especial

Una pareja de productores de zapatos se aventuró a la tarea de fabricar unas sandalias hechas a base de sargazo, con las que esperan que esté el material en los puntos de Blue Flag de Solidaridad para su venta; En cada par de sandalias antideslizantes se requiere el 20 por ciento de la talofita. Lo anterior es informado por el emprendedor, Mario Alberto Robledo Garavito y añadió que a base de la técnica de la inyección es que arrancó la idea de poder fabricar un zapato con el sargazo, por lo que ahora existe la marca “sZs sargaZosandals”, ya registrada en Quintana Roo.

Noticia destacada

SHCP se suma al proyecto regional para atender el sargazo en el Mar Caribe

Noticia destacada

Sargazo 'ahuyenta' a turistas en San Crisanto, Sinanché

El creador indicó que el sargazo que utilizan en el calzado proviene de Puerto Morelos, la cual es un alga que obtienen a través de una empresa que trabaja con muchos hoteles. Aclaró que utilizan el sargazo de otro municipio porque las algas que recalan en Solidaridad es muy sucio y viene con peces muertos y otros desechos. “Una tonelada de masa de sargazo y EVA es lo que utilizamos.

Noticia destacada

Sin sargazo ni visitantes, así se ven las playas de Cancún debido al mal clima

La empresa que saca el sargazo, la limpia y de la misma agua que obtiene de él, genera fertilizantes, por lo que el sargazo en polvo que les muestro ya sirvió de fertilizante y después esa empresa está usando parte de esa materia prima para hacer bloqueador solar, entonces, allí ya se está utilizando (sargazo) antes de que llegue a nuestras manos”, explicó Mario Alberto Robledo.

El emprendedor detalló que el método de fabricación del zapato hecho a base de sargazo, inicia con una masa de sargazo y EVA, donde se pasa a rodillos, después de aplanar, pasa al paletizado y por último a la máquina de inyección. Mario Alberto Robledo aclaró que los zapatos tienen un 20 por ciento de sargazo y 80 por ciento de EVA, si no sería imposible hacer el calzado debido a la humedad que deja el alga. Mencionó que, aun así, se consume muchísima cantidad de sargazo, tan solo en ese 20 por ciento de sargazo que se coloca en el calzado.

El emprendedor reveló que ya tienen pedidos por parte de hoteles, por lo que ya tienen de 300 a 500 piezas inyectadas en León, Guanajuato, “el desarrollo es muy caro, porque cada molde de inyección cuesta 80 mil pesos, ahorita está el molde del 3 al 9, la producción que está por llegar gracias a la Zofemat y a la maestra Lulu, que nos está apoyando con tener un punto de venta en las playas”, dijo.

Sobre la venta del calzado, Mario Alberto Robledo comentó que tocarán un 10 por ciento de esa comercialización para que se siga innovando Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), con el fin de sacar más producto exhibido, sin tomar en cuenta que como productores tampoco se han acercado a la Zofemat de otros municipios. Mario Alberto Robledo dijo que el precio de cada par saldrá en 877 pesos al público local y al turista, estará arriba de 50 dólares. Finalizó, que tendrán otros tipos de productos con la inyección, para realizar chanclas de “pata de gallo” con impresiones de destinos de Quintana Roo, así como collares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT