Quintana Roo

Productores de caña en Chetumal 'luchan' para contratar a migrantes ante déficit de trabajadores

Productores de caña en Chetumal buscan un programa de empleo temporal en la zafra para personas provenientes de centroamérica
Previo al arranque enfrentan el desafío de la falta de fuerza laboral. / Pedro Hernández

La zafra 2023-2024 arrancará con un déficit de al menos mil 500 trabajadores; aunque las dos agrupaciones cañeras buscan un acercamiento con la Secretaría de Gobernación (Segob) con la finalidad de poder disponer de un programa de empleo temporal para personas provenientes de Centroamérica, lo cual ayudaría a cumplir con la meta de producción.

Noticia destacada

Tren Maya ‘le roba’ cortadores cañeros a la zafra en Chetumal

Noticia destacada

¡Ultimatún! Cañeros de Chetumal amenazan con protestas para exigir pago por zafra

Entre el lunes y martes de la próxima semana, iniciará la Zafra 2023-2024, en la que se espera la cosecha de un millón 676 mil toneladas de caña de azúcar, cultivadas en las 25 mil hectáreas de terreno en la Ribera del Río Hondo. La zafra concluirá el 21 de mayo del próximo año.

Noticia destacada

Inicia la temporada de Zafra en Chetumal; se espera producción de casi 2 millones de toneladas

Noticia destacada

Zafra de caña de azúcar en Quintana Roo, por debajo de la meta establecida

Los productores tienen estimado ingresar al ingenio azucarero un promedio de ocho mil 471 toneladas por día. Sin embargo, el principal problema para alcanzar las metas es, una vez más, la falta de personal, ya que la mayoría se encuentran empleados como trabajadores en las obras del Tren Maya que se construye en la región y que culminará, según estimaciones, los primeros días de febrero, es decir, cuando la zafra ya se encuentra en una etapa avanzada.

Para alcanzar la meta establecida entre productores y personal del Ingenio San Rafael de Pucté, se requieren al menos dos mil 800 “cortadores”, pero únicamente se cuenta con la mitad, por lo que buscarán el respaldo de Segob para instrumentar un programa de empleo temporal con personas provenientes de Centroamérica, a fin de completar la plantilla laboral.

En la Ribera del Río Hondo y comunidades aledañas existen al menos tres mil 200 productores de caña de azúcar, quienes tienen expectativas favorables de lograr los objetivos en la próxima zafra. Esta debió iniciar el pasado lunes, pero debido a las lluvias registradas, se ha tenido que reprogramar.

En la zafra anterior, se pretendió cosechar un millón 650 mil toneladas de caña, pero solo se lograron un millón 180 mil. Fue una de las peores temporadas para los productores del sur, ya que al menos mil 700 reportaron pérdidas económicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT