Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez se ubican entre los 25 municipios con más deuda per cápita del país.
La mayor deuda per cápita la tiene Cozumel, con 3 mil 967 pesos con 50 centavos); Solidaridad (2 mil 195.5 pesos) se ubica en el tercer lugar general, mientras que Othón P. Blanco (996.8 pesos) ocupa el lugar 22 y Benito Juárez (984 pesos) el lugar 23.
En Quintana Roo, el Gobierno estatal y los municipales acumulan una deuda por 22 mil 448 millones de pesos, por lo que Quintana Roo se ubica como la décima Entidad más endeudada del país, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados
Sin embargo, si la medición es deuda como porcentaje de ingresos por Entidad, está en el lugar cuatro, con el 54 por ciento de sus recursos comprometidos, superado por Nuevo León (75.2 por ciento), Coahuila (57.9 por cierto) y Chihuahua (55.6 por ciento).
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados precisa, por otra parte, que entre los 10 municipios con los mayores indicadores deuda/ingresos están: Cozumel, Quintana Roo; Puerto Peñasco, Agua Prieta, Guaymas y Nogales, en Sonora; y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; todos ellos con proporciones que oscilan entre 57.3 y 26.8 por ciento.
Entre los municipios con deudas mayores a los 100 millones de pesos que presentan las más altas afectaciones de sus participaciones destacan: Ensenada, Baja California, con el 82.3 por ciento; Othón P. Blanco, Quintana Roo (78.4%); Solidaridad, Quintana Roo (77.2%); Santa Catarina, Nuevo León (73.8%) y Agua Prieta, Sonora, con el 72.4 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS