El representante de la industria de la masa y la tortilla de José María Morelos, Cleofas Puc Celis, dio a conocer que este fin de año no se prevé un aumento al precio del alimento básico, por lo que en lo que resta de esta año el producto seguirá costando 26 pesos el kilo. Recordó que el único aumento que ha habido este año se dio en febrero.
Indicó que por fortuna el precio de los insumos que se ocupan para el maquilado de la tortilla (la harina y gas LP) se han mantenido estables desde el mes de abril.
Refirió que la tonelada de la harina de maíz se sigue comprando a 19 mil 136 pesos y el gas LP, ha variado, pero no ha pasado de nueve pesos el kilo.
En ese contexto, Cleofas Puc Celis dijo que este fin de año no se prevé el alza en el precio de la tortilla, que seguirá costando 26 pesos por kilogramo.
Recordó que el pasado mes de marzo el precio del alimento básico subió dos pesos, pasando de 24 a 26 pesos el kilo.
Comentó que el año pasado hubo dos incrementos, por la cuestión de que los insumos no dejaron de aumentar en todo el 2022.
Sin embargo, remarcó, que esta vez no sucedió así y por lo mismo, la tortilla solamente ha experimentado un aumento y eso de alguna manera ha ayudado mucho a la economía de las familias de la cabecera.
Por otro lado, Cleofas Puc Celis dio a conocer que las tortillerías integradas al gremio han tenido bajas ventas desde el mes de septiembre hasta la fecha.
Dijo que esa situación se debe a que en los últimos tres meses se han estado abriendo nuevas tortillerías en esta ciudad y por lo mismo la competencia ha aumentado.
Pero, según él este último mes del año, por las fiestas que inician desde el día 4 hasta el 31, esperan que las ventas aumenten para que también, ellos puedan recuperarse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT