Benito Juárez se posiciona como el segundo municipio con más rentas vacacionales activas en Quintana Roo hasta la primera quincena de diciembre, registrando un total de 10 mil 882 unidades. Sólo es superado por Solidaridad, que reporta 13 mil 691 y el tercer lugar lo ocupa Tulum con 9 mil 749.
Según el informe más reciente de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Cancún tiene una ocupación del 56 por ciento, mientras que Playa del Carmen informa un 52 por ciento y Tulum un 46 por ciento. Respecto a las tarifas promedio por noche, Cancún cobra mil 174 pesos, Playa del Carmen mil 227, y Tulum mil 174. Las tarifas más elevadas se dan en Isla Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, con un promedio de mil 764 pesos.
Hasta la primera quincena de diciembre, se han registrado 41 mil rentas vacacionales activas, pero se anticipa un aumento a partir del 15 de diciembre, lo que marcará el punto más alto de la temporada invernal y pronostica una mayor derrama económica.
Cabe destacar que el monitoreo de este tipo de hospedaje por parte de la Sedetur inició en junio pasado, debido a la necesidad de evaluar el crecimiento de este mercado, el cual ha impactado al sector hotelero. Este último aún no alcanza las reservaciones esperadas para la temporada invernal y se mantiene por debajo del 60 por ciento.
La dependencia estatal analiza ocupaciones, número de unidades activas y tarifas diarias promedio para obtener un registro lo más completo posible de este sector. Aún no se dispone de un informe completo por parte de Airbnb, una de las principales plataformas de rentas vacacionales. Se espera integrar esta información de manera más completa en el futuro, para obtener una visión general del panorama de las rentas vacacionales. Además, se está exigiendo a las plataformas que cobren a sus huéspedes, a partir de 2024, el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), con el objetivo de crear una competencia más equitativa entre los hospedajes en el Caribe Mexicano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS