En la sexta sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Solidaridad (Coplademun), los miembros del Ayuntamiento de Solidaridad informaron que, debido a la falta de tiempo para crear el escenario necesario para someter a consenso del Cabildo y aplicar una licitación, el monto recaudado en parquímetros, que asciende a 10 millones de pesos, será destinado al pago de la deuda pública en lugar de la reparación y mantenimiento de vialidades, como inicialmente estaba previsto.
Noticia Destacada
'Invasión' de mercancía China pone en riesgo a artesanos mexicanos en Playa del Carmen
Durante su intervención, el síndico municipal, Adrián Pérez Vera, instó a la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, a establecer las bases para un correcto ordenamiento urbano y vial en las inmediaciones de la estación del Tren Maya en Villas del Sol, antes de que los problemas de contingencia de movilidad se vuelvan más difíciles de abordar con el tiempo.
Pérez Vera expuso a los integrantes del Coplademun que el recurso proveniente de los parquímetros está destinado a resolver los problemas de movilidad en el municipio. En este sentido, enfatizó, “recuerdo que en la sesión del año pasado se establecía que los cerca de 10 millones de pesos que no se usaron y que se trasladaron al 2023 venían en el propio acuerdo”.
El síndico municipal afirmó que han avanzado en el tema de la movilidad y que, aunque el primer año de la administración no pudieron ejecutar los recursos, se estableció que en el 2023 se utilizarían tanto los del 2022 como los del 2023. Destacó que este año hubo un monto cercano a los 30 millones de pesos, se utilizaron en obras, pero quedó un saldo de seis millones de pesos para el 2023.
“Lo único que refería es que, como lo hemos hecho, es que esos seis millones de pesos en particular se etiqueten, independientemente de las obras, estas las decidiremos”, subrayó Pérez Vera.
La tesorera, Kira Iris, respondió que el Gobierno municipal de Solidaridad no está en condiciones operativas de tiempo y logística para destinar ese recurso. Explicó que, por temas administrativos y de tiempo, no ejecutaron los recursos, pero eso no significa que no se disponga de ellos. Añadió que, en el próximo ejercicio, los miembros del comité decidirán si se destinan para temas de movilidad.
“Estamos por finalizar el ejercicio fiscal, ya por temas administrativos, por tiempos, por física, nos vimos en la necesidad de no ejecutar estos recursos, pero eso no quiere decir que vamos a disponer de ellos y, en el próximo ejercicio, los miembros de este comité, si así lo decide, estarán destinados para temas de movilidad. Se deberá decidir en su momento qué proyectos, qué costos, qué impacto, qué necesidades se van a atender”, detalló la tesorera municipal.
Kira Iris mencionó que, para cumplir con los plazos de presentación de la cuenta pública en tiempo y forma, ya no quedaron tiempos para la contratación y análisis de las futuras licitaciones para la obra. Agregó que se pide la consideración de todos los presentes para que esas obras pendientes simplemente no se ejecuten en los últimos ocho días de este año y se consideren en el ejercicio del 2024.
Finalmente, la alcaldesa informó que, para no perder el dinero, ya que podría ser reasignado por la federación a otro municipio o estado, agregarán la cifra a la deuda pública. Esto beneficia también las finanzas al contribuir al pago de la deuda pública.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS