Quintana Roo

Festejos de Nochebuena dejan a Isla Mujeres sin pescadores ni langosta

Debido a los festejos de Nochebuena en Isla Mujeres, la isla se quedó sin langosta y sin pescadores, además del mal clima
Los hombres de mar esperan aprovechar la bonanza que habrá hoy y mañana, pues el jueves llegará un nuevo frente frio a las costas de Quintana Roo / Ovidio López

Ningún pescador zarpó ayer, como consecuencia de los festejos de la Nochebuena. Aunque un integrante de la cooperativa “Isla Blanca” lo intentó, no completó su tripulación para salir en busca de langosta, producto con alta demanda en esta temporada vacacional.

Noticia destacada

En Yucatán, más de 10 mil pescadores pasan una mala racha por escasez, furtivismo y contaminación

Noticia destacada

Frente Frío 17 obliga a cientos de pescadores a suspender la navegación en Sabancuy

Raymundo llegó después de las 7:00 horas a la sede gremial, donde únicamente encontró a un tripulante. Ninguno de ellos bebió alcohol durante la noche, y contaron que desde hace algún tiempo se alejaron de la bebida, pero al parecer fueron los únicos, pues el tercer marinero no se presentó, por lo que la salida se pospuso para hoy martes.

Noticia destacada

Captura de chivitas 'salva' la economía de los pescadores en Yucatán

Noticia destacada

Pescadores de Sabancuy reportan buena captura del pez sierra

Todos los miembros de las cinco cooperativas pesqueras buscarán aprovechar el buen tiempo, que sólo durará dos días, pues se espera que el jueves llegue el Frente Frío Número 19, con vientos máximos de 40 km/h a temprana hora; además, la intensidad arreciaría al día siguiente, según el pronóstico.

Tampoco se espera mal tiempo en Año Nuevo, pues el citado meteoro perderá su energía el sábado para dar lugar a un tiempo propicio para la pesca comercial y a las festividades de Año Nuevo.

A primera hora de ayer soplaron vientos del sur con poca fuerza, de hasta 23 km/h, que se debilitaron rápidamente. Aunque no se esperan rachas fuertes en estos días, llegará una masa de aire polar que reavivará su intensidad, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Por la alta demanda en esta temporada de invierno, hay escasez de langosta en el inventario de las cooperativas por eso la necesidad de salir a capturar para reponer la reserva; aunque los precios no mejoraron mucho, y andan a 750 pesos por kilo de cola, según directivos.

Tampoco hay reserva de escama, muchos visitantes desean alimentarse de productos del mar frescos, con preciadas especies como el mero, pargo, esmedregal y abadejo. Aunque la gran mayoría de los restaurantes se abastecen de Yucatán o del extranjero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT