La Dirección Municipal de Protección Civil realizará un operativo especial este 31 de diciembre con la finalidad de hacer cumplir la ley que impide el uso de juegos pirotécnicos, ya que en esta fecha es común la quema del “Viejo”.
La Dirección Municipal de Protección Civil, sí está permitido fabricar y exhibir al muñeco del “Año Viejo”; sin embargo, no se autorizará rellenarlo de explosivos, y las autoridades efectuarán recorridos para vigilar que se acaten estas medidas-
Pedro Santos Chuc, Director de Protección Civil en Othón P Blanco, explicó que el Ayuntamiento no expide ningún permiso ni otorga anuencias para la quema de los viejos en la vía pública, pues aunque son una tradición en la capital del Estado, violentan la reglamentación municipal.
“Quién guste construirlo lo podrá hacer, aunque su quema está prohibida pues existe un exhorto por parte del poder legislativo para evitar el uso de la pirotecnia en todo el Estado y como municipio se acata y se vigilará su cumplimiento” explicó el funcionario municipal.
Además, dijo, que el uso de la pirotecnia explosiva se encuentra prohibida por parte de las autoridades, pues no sólo representa un peligro para quienes la emplean, también es perjudicial para las personas con autismo, los animales y el medio ambiente.
Debido a lo anterior realizó un exhorto a las familias para no quemar los muñecos del Año Viejo, pues de ser sorprendidos por los elementos policiales podrían ser sancionados.
Recordó que el uso de fuego es un detonante de accidentes entre menores de edad y de adultos.
Hace unos días, la Red de Padres de Niños con Autismo, externó su inconformidad por el exceso de uso de pirotecnia utilizada durante los últimos días en Chetumal, a pesar de que existen reglamentos que restringen el uso de esos artefactos que provocan daños entre los menores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS