De las 90 quejas que se han recibido hasta el momento en las oficinas de Derechos Humanos en la isla, se atendieron y resolvieron tres de las 14 directas contra policías De Investigación de Cozumel y de Solidaridad, que participaron en cateos de inmuebles sin contar con orden judicial.
Por las quejas resueltas, las autoridades fueron obligadas a devolver las viviendas aseguras, así como los artículos electrónicos, teléfonos celulares y dinero en efectivo que presuntamente los agentes se habían apoderado.
Lo anterior, de acuerdo con Karla Rosado Aranda, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la isla, “algunas quejas fueron porque los elementos llegaron sin orden de cateo, por romper cerraduras o por sustraer artículos del interior”.
Entre las pertenencias que los quejosos lograron comprobar que los Policías De Investigación sustrajeron están televisiones, celulares y dinero en efectivo.
Mención que les llevó un poco de tiempo resolverlas, ya que no depende únicamente del Fiscal, ya que también el Vicefiscal autoriza que se libere el aseguramiento, siempre y cuando los agentes hayan concluido las diligencias y no se haya encontrado indicios del tema por lo que se autorizó que llevara a cabo el cateo.
“Las quejas restantes están en trámite. En algunas se encontraron indicios que sí se requería el aseguramiento, y en ese tenor no podemos entorpecer la labor de las autoridades en la cuestión investigadora”, dijo.
Mencionó que dentro las quejas recibidas hasta el momento existen contra de elementos de Seguridad Publica, instituciones de Salud y Educación, de las cuales sólo faltan ocho por concluir. “De instituciones de Salud fue por falta de atención médica, de medicamentos y trasladados, entre otros”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT